Inicio Actualidad Revisión de la patología del cáncer de recto en el Hospital Universitario...

Revisión de la patología del cáncer de recto en el Hospital Universitario del Sureste

0

La jornada se inició con una semblanza de la Dra. Campos a cargo de la Directora Gerente del Hospital, Paloma Casado, que recordó, en primer lugar, la figura de la Dra. Campos subrayando su alegría, optimismo y entusiasmo. “Era una mujer que no conocía límites y que ayudó al servicio de Aparato Digestivo y a este Hospital a romper el techo de cristal que nos imponemos a veces creyendo que no somos capaces de llevar a cabo los retos que nos surgen en nuestro trabajo”.

La Dra. Campos creó e impulsó un servicio de digestivo puntero, vanguardista, y a un equipo entusiasta que aprendió de ella, no solo los conocimientos y la experiencia que pudo transmitir, sino ese entusiasmo y esas ganas de seguir progresando cada día, de ofrecer lo mejor de cada uno de nosotros a los pacientes y sus familias. Este servicio es el mejor legado que la Dra. Campos ha podido dejar a este Hospital que está inmerso de su espíritu en cada uno de sus rincones. “Rocío, estarías orgullosa de lo que es hoy el servicio que tú sembraste. Muchas gracias por eso”.

Leer más:  La Comunidad incorpora nuevas inmunizaciones a su Calendario de Vacunación para proteger la salud de los madrileños

Conceptos actuales del cáncer de recto

El Dr. Argüello recordó la figura de la Dra. Campos y abordó los conceptos actuales del cáncer de recto. Lo primero que destacó fue el hecho de que estamos ante un cáncer que implica a muchas especialidades, entre las que se encuentra también la enfermería, ya que su abordaje es totalmente multidisciplinar. Es un cáncer que presenta problemas específicos, -anatómicos, diagnósticos y de diseminación- que no se dan en otros cánceres digestivos.

A modo de resumen se puede decir que el tratamiento del cáncer de recto es complicado ya que existen muchas opciones de actuación. En este sentido es totalmente imprescindible la existencia de un comité multidisciplinar para que tome decisiones colegiadas basadas en el conocimiento de los tratamientos existentes y, por tanto, determine cuál de ellos puede ser el mejor para cada paciente.

Leer más:  Díaz Ayuso, en el acto de entrega de las Distinciones Honoríficas de la Ciudad de Madrid con motivo de la festividad de San Isidro

Centrados en los aspectos puramente técnicos, el Dr. Argüello transmitió que lo fundamental es conseguir un margen radial y longitudinal libre del tumor. A esto hay que sumar un hecho incuestionable y de gran trascendencia: no se nos puede olvidar que la opinión del paciente es muy importante. El paciente es el que tiene que decidir. Los cirujanos pueden aconsejar e informarle, pero nunca pueden decidir por el paciente. Él debe determinar si se le practica una cirugía conservadora o, por el contrario, se lleva a cabo una colostomía definitiva.

Desde los balcones

Para finalizar, se leyó la poesía Desde los balcones, del libro Luciérnagas las palabras, del poeta y escritor de Arganda del Rey Amadeus Raven. Este autor visitó el Hospital Universitario del Sureste con motivo de la entrega de los Premios del X Certamen de relatos breves Desde el Sureste, que organiza el centro para celebrar el Día del Libro. Durante el acto, y como homenaje a todos los sanitarios, Amadeus Raven leyó el poema y nos permitió exponerlo en las vitrinas Covid que se encuentran a la entrada del salón de actos.

Leer más:  Profesionales del Hospital Universitario de Getafe explican a los pacientes y familiares cómo afrontar el cáncer de colon

Si este poema se escribió como exaltación a todos los sanitarios que dieron lo mejor de sí mismos durante la pandemia, en este acto se leyó el poema como homenaje a la Dra. Rocío Campos Cantero. La voz de las palabras, la voz de este poema, sonó mientras se contemplaba un vídeo con imágenes de nuestra Rocío.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorRétate: Potenciando a las empresas en la lucha por el talento y el bienestar de sus empleados
Artículo siguienteEl Hospital 12 de Octubre recibe a 176 residentes que se formarán en la especialidad elegida durante los próximos años