Inicio Actualidad El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid celebra los 10 números...

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid celebra los 10 números de la revista “Debates”

0

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid celebró el pasado 29 de marzo los 10 números de su Revista Debates. El acto tuvo lugar en el Auditorio de CaixaForum, colaborador de la Revista, y a él asistieron más de 300 personas. Entre los invitados hubo representantes de los diversos sectores de la comunidad educativa madrileña, como la FAPA Giner de los Ríos, Escuelas Católica, CCOO, CEIM, FACEMP, CANAE o la administración educativa, entre otros, así como centros educativos y expertos de la educación que han colaborado con la Revista.

En estos 10 números se han tratado temas de gran interés, como la convivencia escolar, la inclusión, la evaluación, la innovación pedagógica, la educación emocional, la Formación Profesional, educación y deporte, educación y cultura, la educación en el medio rural o la educación a lo largo y ancho de la vida.

La Revista destaca por las “Buenas Prácticas” que los centros educativos y otras instituciones exponen y comparten para ayudar, desde su experiencia, a que otros centros puedan poner en marcha iniciativas similares que les ayuden a mejorar la educación.

A lo largo del acto, se entregaron reconocimientos a las buenas prácticas más destacadas de cada número, así como a diversos colaboradores que han sido entrevistados o que han participado con artículos. No obstante, queremos hacer constar que todas las buenas prácticas, todos los artículos y todas las entrevistas son de gran calado y resultan de gran interés, por ese motivo, se entregó un reconocimiento a todos los participantes en la Revista. Con ello, quisimos poner en valor que, en este caso, no gana quien recibe el reconocimiento, sino que gana toda la comunidad educativa cada vez que alguien o algún centro o institución participa en la Revista contando su experiencia o compartiendo su conocimiento.

El acto fue conducido por el escritor y activista de las humanidades clásicas, Emilio del Río, que desde su “locos por los clásicos” ha puesto de moda el latín y cada semana nos lleva a las raíces del lenguaje y los orígenes de la cultura. Emilio del Río fue preguntando a cada uno de los participantes sobre sus artículos e intervenciones en la Revista. Destacamos a continuación algunas de las frases más especiales de la velada:

Leer más:  La Comunidad de Madrid invierte 600.000 euros en ayudas para centros que atienden a personas con enfermedad mental grave y duradera

El alumnado del IES Miguel Catalán (Coslada) puso en valor la importancia de sentirse más cercano a los profesores, poder participar y hacer el centro juntos.

Del CEIPSO Santo Domingo (Algete), su Director, Óscar Centeno, destacó que debemos aprovechar los medios y las nuevas tecnologías para mejorar y aprender.

La escritora y profesora Carmen Guaita nos dijo “todos tenemos la misma meta, pero el entorno es distinto”.

El momento más emocionante de la tarde lo protagonizó la alumna del IES Arcipreste de Hita, Yadira, cuando alto y claro dijo “soy la prueba de que todos los niños y todas las niñas gitanos podemos estudiar”.

El profesor Jesús Tapia nos alentó a conseguir que los alumnos sean capaces de saber hacer-hacer, por qué se hacen las cosas y cómo se hacen.

La Escuela Infantil Los Arcos (Colmenar Viejo) nos ayudó a encontrar el “camino de emociones” regalándonos un corazón y recordándonos que hay que educar las emociones siempre.

Durante la mesa intergeneracional sobre educación, Laura Espadas, representante de CANAE y consejera en el Consejo Escolar del Estado, destacó que “de la educación me quedo con los buenos profesores” y que la educación es una herramienta para mejorar y conseguir los sueños. Carmen Morillas, Presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, sentenció con un “educar es todo” que contó con un sonoro aplauso, añadiendo que “tenemos un futro esperanzador si contamos con una educación flexible”. Ángel Serrano, Presidente de la Fundación Tomillo, subrayó que es importante el buen docente ya que es quien genera cambio y que la educación son oportunidades, y es todo. Añadió, además, que la educación es el arma más poderosa que tenemos para generar una sociedad más justa y transformadora.

Leer más:  Más de 100 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid muestran a cerca de 900 alumnos de 4º de la ESO la actividad profesional en Atención Primaria

De esta mesa, destacamos las intervenciones de Lola Azcona, cuentacuentos y alumna de la Universidad de Mayores de la UCM, cuya pasión es estudiar siempre y contar cuentos, para todos, siempre. Ella nos dijo que “estudiar y aprender es lo que te da libertad y capacidad de soñar con una mente abierta”. Asimismo, nos propuso contar un cuento, con el que cerramos el acto, que puso en valor la comprensión de las diversas capacidades. La sensibilidad y cercanía de Lola la ha valido el título de “abuela del Consejo”, en reconocimiento de todos esos abuelos comprometidos e implicados en la crianza de sus nietos que son parte activa de la comunidad educativa madrileña.

Siguiendo con las intervenciones, el IES Prado Santo Domingo nos expuso las ventajas del deporte, qué nos da: salud mental, salud física, hábitos saludables y valores como la disciplina y el respeto.

Desde Salesianos Atocha nos explicaron el papel que la música juega para desarrollar nuevos talentos, crear confianza entre alumnos y profesores y, sobre todo, lo importante que es entender que “Educar es cosa del corazón”.

En representación del proyecto TeCnoRurAles, que aglutina diversos Centros Rurales Argupados (CRA), Daniel Esteban, colaborador habitual del Consejo, insistió en que con educación seguiremos llenando la España rural.

La Presidenta de Mejora tu Escuela Pública, Ana Hernández puso el acento en la importancia que tiene la mirada del profesor hacia los alumnos y lo importante que es educar en el presente y mirar a los lados. Con anécdota muy personal, nos invitó a todos a “cenar gambas” para celebrar los logros que cada día deja la educación y entender que la escuela es un sitio para ser feliz y sonreír.

Leer más:  El Hospital de Móstoles promueve la actividad física durante la 'Semana de la Salud' de la ciudad

Desde el IES León Felipe (Torrejón de Ardoz) nos dejaron su lema, del que son ejemplo vivo: “abriendo miras, cambiando vidas”.

José María Sombría, director del CEPA Clara Campoamor, habló en nombre de los diversos CEPA que participaron en el número 10 de la Revista, sobre educación a lo largo y ancho de la vida. Él nos llevó a ver como esos CEPA, una educación que no para, sigue dando oportunidades y cambiando vidas.

Por último, el Viceconsejero de Organización Educativa, Manuel Bautista, dijo que era un orgullo para todos ver la diversidad de prácticas y de experiencias que existen en nuestra región, ver la riqueza del trabajo que se realiza y, sobre todo, el compromiso de tantos y tantos profesionales.

El acto fue un auténtico homenaje a la educación madrileña y todos los que la hacen posible, todos los que cada día generan esperanza y oportunidades en el alumnado madrileño, desde las Escuelas Infantiles a los CEPA, pasando por los CRA, los diversos colegios y centros educativos, escuelas de idiomas, conservatorios y tantas otras organizaciones que contribuyen a la educación madrileña.

Asimismo, durante el acto, se puso en valor el papel de la Revista como herramienta de participación de la comunidad educativa madrileña e instrumento para mejorar, cada día, la calidad educativa de la Región.

La Revista cuenta con más de 20.000 visitas y se envía a todos los centros educativos madrileños, docentes y diversas instituciones presentes en el Consejo Escolar de nuestra Región. El propio equipo del Consejo Escolar diseña y elabora cada número poniendo el máximo empeño y apoyando que se conozcan los distintos enfoques y prácticas de la educación madrileña.

LOS VIDEOS Y LA INFORMACIÓN DE LA JORNADA 

WEB DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid refuerza en primavera la información diaria del polen que más afecta a los alérgicos
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid aprueba 10.300 plazas en su Oferta de Empleo Público para 2023