Inicio Actualidad El Hospital Universitario de Fuenlabrada incorpora un nuevo sistema de inteligencia artificial...

El Hospital Universitario de Fuenlabrada incorpora un nuevo sistema de inteligencia artificial para la detección de pólipos digestivos

0

“Hemos incorporado a nuestra Unidad de Endoscopias digestivas un sistema de inteligencia artificial que nos puede ayudar a la detección de pólipos cuando hacemos una colonoscopia: el sistema nos marca con un cuadrado la zona en la que está el pólipo, además de indicar el tipo de pólipo (adenoma/no adenoma)”, explica el endoscopista del Servicio del Aparato Digestivo del centro, Iván Guerra.

 “Es importante tener en cuenta cómo se han entrenado estos sistemas, no cualquier sistema de inteligencia artificial vale para cualquier sitio: lo óptimo es que estos sistemas sean entrenados con unas imágenes que sean similares a las de la población en las que se van a utilizar, para que sea lo más fidedigno posible”, matiza este especialista.

Leer más:  Prepárate porque llega el mal tiempo este fin de semana a Las Rozas

Asimismo, este sistema de inteligencia artificial aplicado en la endoscopia indica la tipología que, como en el caso de un adenoma, haría necesaria la extirpación del pólipo para la prevención de futuros tumores de colon. La inteligencia artificial es una herramienta útil que facilita la práctica clínica, pero tanto el diagnóstico final como la toma de decisiones dependerá en última instancia del profesional sanitario.

Programa Prevecolon

El Hospital Universitario de Fuenlabrada está comprometido con el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal, por ello, desde el pasado mes de enero el Servicio del Aparato Digestivo del centro se ha adherido al programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de la Comunidad de Madrid, denominado ‘Prevecolon’, con el objetivo de disminuir la incidencia y la mortalidad de este tipo de tumores diagnosticándolos en sus fases iniciales. 

Leer más:  La Comunidad de Madrid abre la próxima semana el plazo para solicitar las becas de comedor escolar del curso 2024/25

Durante el primer cuatrimestre de 2023, la Unidad del Endoscopias del hospital ha realizado 164 las colonoscopias enmarcadas dentro del programa Prevecolon gracias al esfuerzo conjunto de los profesionales que trabajan en esta área. En este sentido, la Unidad de Endoscopias Digestivas está comprometida con la excelencia como muestra la certificación de calidad del sistema de gestión ISO 9001:2015, recibida el año pasado y revalidada este año, orientada a ofrecer a los usuarios una garantía adicional de calidad en la realización de los procedimientos de endoscopia en el centro y favorecer la mejora continua en la prestación de este servicio.

Servicio de Aparato Digestivo

Leer más:  La Comunidad de Madrid incorpora a la Rey Juan Carlos al Programa Interuniversitario para mayores

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada está formado por médicos especialistas, médicos residentes y personal de Enfermería en las salas de endoscopia y las consultas específicas. En cuanto a la dotación de profesionales, el servicio dispone de endoscopistas especializados en terapéutica endoscópica de lesiones complejas que afectan al colon. Estos facultativos son los encargados de realizar las exploraciones enmarcadas dentro del programa Prevecolon lo que evita repetir pruebas ante hallazgos de pólipos complejos.

Este servicio que atiende a más de 21.000 consulta anuales, cuenta desde 2019 con la certificación de Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal para el tratamiento de pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital Universitario Infanta Sofía celebra el Día Mundial de la Higiene de manos
Artículo siguienteEl Hospital Severo Ochoa celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos con un concurso de creatividad