Inicio Actualidad Cirujanos pediátricos del Hospital Clínico San Carlos extirpan parte del pulmón de...

Cirujanos pediátricos del Hospital Clínico San Carlos extirpan parte del pulmón de una adolescente con cirugía robótica

0

La paciente, de 12 años de edad, ingresó en el hospital por mantener un dolor constante en el costado, acompañado de fiebre. Tras la revisión por parte de los médicos y las pruebas diagnósticas de imagen médica efectuadas, los especialistas le diagnosticaron una neumonía y descubrieron que sufría una malformación pulmonar de la que ni la paciente ni su familia eran conocedores, y que era la causante de su dolor continuo por ser un foco de infección pulmonar recurrente.

Dada la edad y el peso de la paciente, y la circunstancia de su proceso, los cirujanos propusieron la realización de una lobectomía pulmonar, que implica la extirpación parcial del pulmón, y que llevaron a cabo con cirugía robótica mínimamente invasiva. Para ello, los cirujanos utilizaron el robot Da Vinci Xi y procedieron a realizar una inducción anestésica “con colocación de un tubo endotraqueal de doble luz que permitió el colapso del pulmón derecho para una mejor visualización del lóbulo pulmonar a extirpar. Posteriormente, se colocó un catéter con control ecográfico para el bloqueo del plano del erector espinal y controlar el dolor perioperatorio”, explica la jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Clínico San Carlos, Carmen Soto Beauregard.

Leer más:  La Comunidad de Madrid estrena su primera instalación fotovoltaica flotante para producir energía limpia y renovable

El cirujano, sentado frente a la consola central, maneja los brazos articulados y las pinzas del robot como si sus manos estuvieran dentro del cuerpo de la paciente, guiado por imágenes tridimensionales con una óptica de alta definición lo que aumenta el campo de visión. “Tras la identificación del lóbulo medio derecho donde se encontraba la malformación, procedimos a identificar el pedículo vascular y el bronquio lobar, que se seccionaron mediante endograpadora robótica. Finalmente, se colocó un drenaje pleural que se retiró a las 48 horas por ausencia de fuga de aire o acúmulo de líquido. El control radiológico efectuado a las dos semanas de la intervención no mostró hallazgos inesperados, con buen aspecto de las heridas quirúrgicas”, detalla la cirujana Carmen Soto.

La intervención se llevó a cabo sin complicaciones y gracias a las mínimas incisiones que supone la cirugía robótica, la paciente fue dada de alta a los cinco días con un programa de fisioterapia respiratoria, pudiendo llevar una vida normal. Esta intervención supone un nuevo abordaje en el programa de cirugía robótica pediátrica del Hospital Clínico San Carlos, pionero en la región, y amplía las posibilidades de las cirugías con el sistema robótico Da Vinci llevadas a cabo hasta ahora, en las que participan todos los miembros del servicio de Cirugía Pediátrica, aumentando la oferta sanitaria a la población en edad pediátrica.

Leer más:  La Comunidad abre un nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial en el distrito madrileño de Usera para 35 personas

Clínico San Carlos, acreditado y pionero en Madrid en cirugía robótica pediátrica

La cirugía robótica proporciona ventajas tanto para los pacientes como para los profesionales respecto de otros procedimientos quirúrgicos más convencionales. Para los primeros supone recibir incisiones más pequeñas, estancias hospitalarias más cortas, menor dolor postoperatorio, menor riesgo de infección, y menor sangrado por adherencias entre tejidos, además de una mejor recuperación; mientras que a los profesionales les proporciona una visión de campo quirúrgico tridimensional permitiendo aumentar la precisión en cirugías que requieren una disección minuciosa, o aquellas que se realizan en lugares de difícil acceso o requieren la realización de suturas.

El Hospital Clínico San Carlos, centro público de la Comunidad de Madrid, está acreditado para realizar cirugía robótica pediátrica y ofertar el abordaje mínimamente invasivo de carácter robótico a pacientes pediátricos en aquellos casos en los que los cirujanos consideren que es más beneficioso para el paciente.

Leer más:  La Comunidad de Madrid repasa la historia del Hospital público 12 de Octubre decorando la estación de Metro bautizada con su nombre

Cabe recordar que los cirujanos pediátricos del Clínico San Carlos fueron los primeros de la Comunidad de Madrid en emplear la cirugía robótica en pediatría, interviniendo quirúrgicamente a un niño de 9 años de edad, junto a un equipo de urólogos, para la realización de una extirpación completa del riñón debido a su mal funcionamiento que le ocasionaba problemas de salud. También realizaron la primera pancratectomía subtotal sólo por vía laparoscópica en España a una recién nacida de seis semanas de vida, a quien extirparon parte del páncreas con mínimas incisiones.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid conmemora el Día de Europa con un concurso de carteles en el que participan más de 350 alumnos
Artículo siguienteApertura extraordinaria de bibliotecas en época de exámenes