Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid reforzará el próximo curso la llegada de universitarios...

La Comunidad de Madrid reforzará el próximo curso la llegada de universitarios de otras regiones y países ampliando los proyectos de UnInMadrid

0

Para ello, el Ejecutivo autonómico desarrollará iniciativas dentro del Plan de Acción para la promoción e impulso de estos centros en la región durante el periodo 2022/24. Entre ellas la de Alumni Universidad Madrid, que promoverá los programas dirigidos a antiguos alumnos de cada institución para facilitar el intercambio de información y la colaboración entre ellos, así como la celebración de encuentros internacionales periódicos, el lanzamiento de una plataforma digital y la difusión de contenidos audiovisuales.

Otra de las novedades en esta materia es la implantación de microcredenciales, certificaciones con las que las universidades reconocerán y acreditarán las competencias aprendidas y que están adaptadas a las necesidades del mercado laboral. Comenzarán con cursos en digitalización, emprendimiento e innovación en 2023/24. En este sentido, el programa Universidad para todos abrirá estas instituciones a toda la sociedad a través de formación de corta duración para las distintas edades, fomentando el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Leer más:  El Centro de Salud Goya participa en un ensayo nacional sobre la eficacia de un programa de ejercicios y de valoración nutricional para reducir la fragilidad en mayores de 70 años

Ossorio ha recordado algunas acciones puestas ya en marcha, como la Mochila Digital Universitaria, que refuerza las habilidades y capacidades digitales a través de cursos hasta alcanzar 20 ECTS (200 horas lectivas). Hasta el momento, se han adherido a la iniciativa 14 instituciones con 1.500 plazas, se puede realizar al mismo tiempo que se estudia el Grado y tiene el mismo contenido en todos los centros.

Del mismo modo, la Mochila Startup Universitaria está orientada a la formación adicional en emprendimiento e innovación con hasta 120 horas, e igualmente se realiza de manera voluntaria y a costes muy asequibles, pudiendo participar en ambas iniciativas de manera gratuita aquellos beneficiarios de la beca socioeconómica (aquellos que se encuentran en situación desfavorable).

Leer más:  CRIMINALIDAD en Las Rozas: el sorprendente dato para estar orgullosos, ¿o no?

El vicepresidente se ha referido también al Centro de Información y Asesoramiento Universitario (CIAU) y sus labores de orientación al estudiante y familias. Durante 2022, este organismo atendió 14.802 consultas, gestionó 14.439 correos electrónicos, concertó 4.800 citas presenciales y realizó 68 videollamadas con alumnos y familias. En este sentido, ha avanzado que se reforzará la dimensión internacional de este servicio con la creación de una oficina internacional de universitarios (Madrid International Student Office).

Carnet Digital y Red Madrileña de Ciudades Univesitarias 

En este marco, destaca también el Carnet Universitario Digital, que supone un canal de comunicación e información para estudiantes, Personal Docente Investigador(PDI) y de Administración y Servicios (PAS) con la Comunidad de Madrid, así como de promoción de la cultura, el medio ambiente o campañas solidarias. Hasta el momento, se han emitido más de 4.000 títulos.

Leer más:  LA FIESTA DE LA CERVEZA LLEGA A MADRID: FECHAS, HORARIOS y PROGRAMA COMPLETO

Asimismo, de la Red Madrileña de Ciudades Universitarias ya forman parte 21 municipios que albergan campus o sedes y hospitales, mientras que otros 7 están en proceso de integración. Este proyecto tiene como objetivo implantar políticas y medidas que mejoren la vida de la comunidad educativa.

El Ejecutivo autonómico continúa trabajando asimismo en ampliar la visibilidad en el extranjero de la propuesta universitaria madrileña a través de UnInMadrid Internacional, coordinando acciones como la asistencia a la feria anual de la European Association for International Education, entre otras.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid aplicará un proyecto pionero de atención integral materno-infantil para familias en riesgo psicosocial
Artículo siguienteAlerta en los cementerios de la Comunidad de Madrid. Esto es lo que están robando