Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Cultural el cuadro de...

La Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Cultural el cuadro de Goya Retrato de Valentín Belvís de Moncada

0

Se trata de una pintura al óleo que representa un retrato, sencillo y directo del joven militar y aristócrata madrileño. La construcción del volumen de la figura, su elegante pose, la gradación del colorido del fondo y la acertada captación tanto de la fisonomía del personaje como de la calidad de los tejidos del uniforme que viste, la convierten en un ejemplo notable de la producción retratística de Goya de los años finales del siglo XVIII, desprovistos del artificio y ornato propios de las representaciones oficiales.

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos,1746-Burdeos,1828) está considerado un gran genio de la pintura universal. Además de participar en los movimientos estéticos de su época, con sus últimas obras penetró ampliamente en los nuevos conceptos sociales y pictóricos del siglo XIX, anticipando, en cierta medida, muchos de los avances artísticos e innovadores del siglo XX.

Leer más:  La Comunidad de Madrid estrena ayudas de hasta 20.000 euros a startups que promuevan la actividad científica

Aunque no inició su producción retratística hasta 1783, cuando contaba 37 años y se encontraba en una fase avanzada de su carrera, llegó a acometer unos 160 retratos, lo que supone casi un tercio del total de su obra. Sus dotes pictóricas, especialmente evidentes en su habilidad para pintar las calidades de los tejidos y la incidencia de la luz sobre ellos, unidas a su fina capacidad de observación y captación de la psicología de los efigiados le han consagrado como uno de los mejores retratistas de la historia del arte universal.

La obra ahora declarada BIC formó parte de la muestra Goya: the portraits de la National Gallery de Londres, comisariada por Xavier Bray, de octubre de 2015 a enero de 2016. Fue la primera exposición dedicada exclusivamente al Goya retratista, donde el lienzo que representa a Valentín de Belvís se mostró al público tras ser restaurado.

Leer más:  Un estudio del Hospital 12 de Octubre identifica la causa que provoca que un tipo de tumor cerebral maligno sea más agresivo en hombres que en mujeres

Esta obra presenta una importante significación para el patrimonio histórico-artístico de la Comunidad de Madrid, y entre sus valores destacan el periodo de su producción, la significación del personaje, la acertada sencillez de su concepción y la calidad y su buen estado de conservación, así como la permanencia del retrato en Madrid desde su creación.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid invierte 7,6 millones para la prórroga de 425 plazas especializadas en dos residencias públicas de mayores
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid subvenciona con 3,7 millones a 58 federaciones deportivas por sus actividades de esta temporada