Inicio Actualidad El Hospital 12 de Octubre crea un test para identificar de manera...

El Hospital 12 de Octubre crea un test para identificar de manera precoz los pacientes con linfoma folicular que recaerán

0

El test consiste en una analítica o biopsia líquida en la que se estudia el ADN libre circulante, mediante técnicas de secuenciación masiva. Los resultados permiten objetivar las mutaciones de cada paciente de manera individualizada. Tras el tratamiento las mutaciones desaparecen, excepto en los pacientes que van a tener un mal pronóstico, en los que permanecen, dejando una huella que puede comprobarse mediante este test.

El linfoma folicular es el segundo linfoma más frecuente. Su origen está en los linfocitos B y tiene, como norma general un curso indolente. Afecta a los ganglios linfáticos y frecuentemente se disemina a la médula ósea, el bazo o incluso otros lugares. Suele responder bien a los tratamientos, con medianas de supervivencia prolongadas que superan los 20 años tras el diagnóstico. Sin embargo, hay un grupo de en torno a un 20 por ciento de pacientes con una mediana que no supera los 5 años. Conocidos como POD 24, suelen recaer a los 24 meses del tratamiento inicial.

Leer más:  La Comunidad de Madrid pondrá en marcha campañas publicitarias para promocionar Mad Rural y sus Once Villas

A día de hoy no se sabe identificar con certeza quiénes van a tener mal pronóstico hasta que a los dos años recaen, ni existen herramientas para individualizar el tratamiento. Gracias a este test, probado tanto al finalizar los 6 ciclos de tratamiento inicial como en medio del tratamiento, tras cuatros ciclos, se podría conocer en 15 días el pronóstico de cada paciente, pudiendo así adaptar e intensificar su tratamiento, con la finalidad de mejorar su evolución.

El desarrollo de proyecto comenzó en 2019 con 87 pacientes tratados con terapias de inmunoquimioterapia inicial. Tras los primeros resultados, el test permite identificar en un 95 por ciento a los pacientes que tendrán peor evolución. En su fase dos, la investigación consistirá en aumentar el número de pacientes estudiados e incluir a los que son tratados con las nuevas terapias celulares: Car-T y anticuerpos biespecíficos.

Leer más:  La Comunidad de Madrid, primera región española en medir el riesgo cardiovascular de la población adulta

La doctora Ana Jiménez, principal investigadora de este innovador proyecto, considera que las nuevas estrategias para poder identificar a pacientes con enfermedades neoplásicas con diferente pronóstico de manera precoz es esencial para poder adaptar la terapia a cada paciente de manera personalizada, evitando repeticiones de tratamiento y mejorando su calidad de vida. “Esta sencilla prueba puede ser la base para el desarrollo de ensayos clínicos adaptados y para identificar mejor a los pacientes que van a responder a las nuevas estrategias de tratamiento”, concluye.

Este trabajo, recogido en el artículo Monitorización de la enfermedad en la vida real en pacientes con linfoma folicular mediante secuenciación ultraprofunda de biopsia líquida y PET/CT y firmado por los investigadores del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, Ana Jiménez y Santiago Barrio, ha sido publicado en la revista Leukemia.

Leer más:  La Comunidad de Madrid invierte 4,5 millones en atención a personas con enfermedad mental grave y duradera
- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso anuncia un nuevo Plan de Salud Digital de la Comunidad de Madrid dotado de 70 millones para reforzar la atención al paciente
Artículo siguienteDíaz Ayuso se reúne con la Fundación Luzón para avanzar en la creación del primer centro público dedicado a la ELA