Inicio Actualidad Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, Infanta Leonor y Villalba,...

Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, Infanta Leonor y Villalba, premiados por el Registro Nacional de Fracturas de Cadera

0

El reconocimiento y entrega del premio tuvo lugar en la sexta reunión anual de este colectivo que se celebró en el Hospital Universitario La Paz en el que se dieron cita más de 160 expertos de varias disciplinas con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes que han sufrido fracturas de cadera. 

El Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC) es un proyecto que está coordinado por la doctora Pilar Sáez, jefa de Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y está integrado en el grupo de Envejecimiento y Fragilidad de las personas mayores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, que es coordinado por el jefe del Servicio de Geriatría, el doctor Juan Ignacio González Montalvo. Es registro fue puesto en marcha en el año 2017 a través de un equipo de trabajo multidisciplinar formado por profesionales de los servicios de Traumatología, Geriatría, Medicina Interna, y los servicios vinculados a las fracturas de cadera en cada hospital.

Leer más:  La sanidad pública madrileña aplica una terapia avanzada en un bebé tras detectarse el primer caso de atrofia muscular espinal en la región

Se trata de un Registro nacional que lleva más de cinco años consecutivos trabajando bajo el aval de 24 sociedades científicas con el objetivo de mejorar la calidad asistencial vinculada a este tipo de fracturas, que es uno de los problemas de salud más importantes asociados a la edad y la fragilidad. De hecho, próximamente se contará con este grupo de trabajo para participar en la próxima Estrategia Nacional de Seguridad del paciente del Ministerio de Sanidad y se intentará involucrar a todas las Consejerías de Sanidad para que utilicen el RNFC como auditoria de calidad, como señaló la subdirectora general de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad, Nuria Prieto.

Mejorar la atención a las personas mayores

El Servicio Madrileño de Salud, a través de la dirección general de Coordinación Sociosanitaria impulsa la participación de sus profesionales en este tipo de encuentros para evitar la mortalidad y morbilidad de los pacientes, de avanzada edad y en múltiples ocasiones con otras patologías. De esta forma se intenta evitar la dependencia en esta población tras experimentar la fractura de cadera. Se estima que se producen más de 50.000 fracturas de este tipo en España. Además, el contrato programa de los hospitales públicos madrileños, en su apuesta por mejorar la atención a las personas mayores, incluye la participación de todos los hospitales de agudos en este registro. 

Leer más:  Profesionales de Atención Primaria de la Comunidad explican a los escolares cómo actuar ante emergencias

Los hospitales públicos Infanta Leonor y General de Villalba han recibido el segundo y tercer premio como mejores hospitales dentro del Registro Nacional. El galardón ha sido otorgado entre los hospitales de toda España que han participado en el RNFC entre 2020 y 2021 y que es concedido por el rendimiento en los indicadores de calidad del propio RNFC. Estos indicadores están en concordancia con las estrategias autonómicas y nacionales de calidad asistencial, entre los que se encuentran la cirugía en menos de 48 horas, la movilización precoz del paciente, la prevención del desarrollo de úlceras por presión durante el ingreso, la recuperación de la capacidad de caminar y la prevención secundaria de nuevas fracturas mediante el tratamiento osteoprotector. 

Leer más:  La Comunidad de Madrid se despliega en Londres para atraer inversiones a la región desde el Reino Unido

Un modelo, el de la atención integrada y la recuperación funcional de los pacientes, en el que la Comunidad de Madrid cuenta con Unidades de Ortogeriatría en todos sus centros, el apoyo de varios hospitales para recuperación funcional como el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, Hospital de Guadarrama, Hospital Virgen de la Poveda, Hospital de la Fuenfría, entre otros y seguimiento ambulatorio de estos pacientes, con unidades de coordinación de fracturas en algunos de ellos, para garantizar la prevención de nuevas fracturas.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid premia el liderazgo de mujeres ejemplares con los Reconocimientos 8 de Marzo
Artículo siguienteDíaz Ayuso anuncia un proyecto para crear en torno al anillo metropolitano de la Comunidad cuatro regiones digitales altamente especializadas en tecnología