Inicio Actualidad Díaz Ayuso anuncia un Plan de Ciberseguridad para proteger a los menores...

Díaz Ayuso anuncia un Plan de Ciberseguridad para proteger a los menores de Primaria y Secundaria con un uso seguro de Internet en los centros escolares

0

La presidenta lo ha avanzado durante la inauguración, en la Universidad Alfonso X El Sabio, de la jornada Sociedad 4.0: hacia un mundo digitalizado, donde ha expuesto las oportunidades que ofrecen internet y las nuevas tecnologías, así como los retos sobre ciberamenazas a los que se enfrentan los ciudadanos y, especialmente, los más jóvenes.
En este nuevo programa, proyectado para los próximos cuatro años, se implantarán estrategias que favorezcan la prevención, sobre todo, en materia de ciberacoso y está dirigido a los estudiantes de 4o, 5o y 6o de Educación Primaria, así como a todos los de Educación Secundaria Obligatoria, además de a profesores y familias. Como ha explicado la presidenta, también contará con campañas de sensibilización escolar y en un futuro se llevará a las universidades

Leer más:  La Comunidad de Madrid avanza en los proyectos de la residencia de mayores de Gargantilla del Lozoya y el tanatorio de Montejo de la Sierra

En un problema tan complejo como este, muchos padres probablemente no saben lo que sus hijos están viendo con ocho, nueve o diez años. Muchos niños han perdido la infancia precisamente por todo esto”, ha señalado Díaz Ayuso, quien ha remarcado que habrá herramientas de prevención para el uso de los teléfonos móviles, sobre todo, en cuanto al envío de determinado material que pueda ser, posteriormente también, usado para hacer bullying (acoso escolar).

En definitiva, el Ejecutivo autonómico quiere seguir sensibilizando al alumnado madrileño en prácticas de riesgo como el sexting (envío de imágenes y videos de carácter sexual); grooming (acoso sexual a menores); el acceso a contenidos perjudiciales para los niños (violencia, pornografía, etc.), o el contacto con comunidades peligrosas que fomentan hábitos relacionados con la anorexia, la bulimia, las autolesiones o discursos de odio.

Leer más:  La Comunidad de Madrid abre el plazo de preinscripción para las nuevas actividades del Programa Interuniversitario para mayores

Asesoramiento para utilizar videojuegos 

Díaz Ayuso también ha adelantado que la Comunidad de Madrid trabaja de cara a la próxima legislatura en la creación de una red de asesoramiento e información a las familias sobre el uso responsable de los videojuegos y los eSport en los jóvenes, para lo cual utilizará los 52 centros de competencias digitales que se distribuirán por toda la región y que se integran en el Plan de Capacitación regional.

La jornada celebrada hoy se ha estructurado en torno a varias mesas donde los ponentes desglosarán las innumerables posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para emprender, reducir tiempos y costes innecesarios automatizando procesos o como fuente para acceder a una gran cantidad de información y recursos. Este sector ya mueve 114.500 millones de euros en España y su impacto en el PIB nacional es de un 22%.

Leer más:  La Comunidad de Madrid se despliega en Londres para atraer inversiones a la región desde el Reino Unido

La Comunidad de Madrid es actualmente el nodo digital del sur de Europa, situándose a nivel nacional a la cabeza en conectividad con el 100% de la población con acceso a fibra óptica o tecnología 5G; y liderando el mercado de los centros de datos con 37 instalados y otros tantos en proyecto. Esto la convierte en una de las cinco regiones más innovadoras del continente, junto a París, Berlín, Dublín y Londres.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid dispone de suelo público en Valdecarros para construir más de 9.000 viviendas
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Las Rozas de Madrid