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La Comunidad de Madrid ha ofrecido asesoramiento gratuito a cerca de 2.000 comercios para incrementar sus ventas

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El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha ofrecido estos datos durante su visita hoy a la tienda gourmet Vinalium del distrito madrileño de Barajas, que ha participado en la última edición del programa Diagnóstico Global del Pequeño Comercio Minorista, al que el Gobierno regional ha destinado 1,7 millones de euros desde su estreno en 2016.

Este asesoramiento y consultoría especializada, en una primera fase, analiza desde diversas perspectivas el punto de venta, especialmente en lo referente al escaparatismo, gestión del lineal y la superficie de venta, comunicación, promociones, madurez digital y sostenibilidad. Posteriormente se realiza un diagnóstico de la situación del establecimiento, detectando sus fortalezas y sus puntos débiles, se elabora un Plan de Activación Comercial.

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El Plan se entrega al dueño del establecimiento, con las propuestas de mejora concretas de cara a su implementación a corto, medio o largo plazo y, al cabo de un tiempo, se lleva a cabo un estudio de seguimiento del grado de aplicación de las acciones.

Fernández-Lasquetty ha destacado la aceptación que ha tenido este programa en municipios de la región, como Madrid, Villanueva del Pardillo, Parla, Alcalá de Henares, Colmenarejo, Tres Cantos, Carabaña, Fuentidueña de Tajo, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Los Molinos, Torrelaguna, Guadarrama, Alcorcón, San Martín de Valdeiglesias, Colmenar Viejo, Aranjuez, Las Rozas y San Sebastián de los Reyes, entre otros.

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Respecto a los sectores atendidos destacan los pequeños comercios de alimentación, carnicerías, floristerías, pescaderías, muebles, electrodomésticos, pastelerías y panaderías, ferreterías, ópticas, textil, calzado y complementos. El perfil medio de los participantes es el de trabajadores autónomos con local en propiedad, mayor de 45 años, con hasta tres trabajadores a su cargo y más de cinco años de experiencia.

Crecimiento de las ventas desde 2016 

El respaldo del Ejecutivo autonómico al pequeño comercio con iniciativas como ésta, sumado a las ayudas específicas al emprendimiento y una baja fiscalidad, han supuesto que Madrid, según el índice de comercio minorista del Instituto Nacional de Estadística, haya incrementado sus ventas un 16,7% desde el año 2016, muy por encima de la media nacional (3%).

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