Inicio Actualidad Díaz Ayuso anuncia la apertura de colegios públicos en días no lectivos...

Díaz Ayuso anuncia la apertura de colegios públicos en días no lectivos durante el curso escolar para ayudar a conciliar a las familias madrileñas

0

“El Gobierno regional va a estar al lado de las familias para ayudarles a afrontar el día a día, y a conciliar con el cuidado de los hijos”, ha indicado la presidenta durante su visita a las obras del nuevo IES público Blanca Fernández Ochoa, en el barrio madrileño de Montecarmelo, cuya ejecución está al 70% y que albergará a un millar de estudiantes.

La nueva iniciativa se llevará a cabo mediante actividades gratuitas extraescolares con el objetivo de que los menores puedan estar en los centros realizando diferentes iniciativas relacionadas con apoyo y estudio, refuerzo de idiomas, deportes y actividades artísticas. La medida entrará en vigor a partir de enero de 2024 y para poder llevarla a cabo se firmarán convenios con los ayuntamientos, propietarios de estos edificios.

En la línea de “estar a disposición de las familias, y en especial de aquellas con mayores dificultades económicas”, Díaz Ayuso también ha avanzado otra medida novedosa que servirá para fomentar la igualdad entre todos los alumnos: la concesión de ayudas a estas últimas para realizar actividades extraescolares. “Ningún alumno va a dejar de visitar museos, ir al teatro, participar en excursiones o aprender un instrumento por falta de recursos económicos”, ha sostenido. Para ambas medidas, la Comunidad de Madrid calcula destinar 12 millones de euros y alcanzar los 200.000 beneficiarios.

Leer más:  El Ayuntamiento anuncia la fecha para pagar tributos en Las Rozas

A estos avances se le suma también la extensión de la reducción de ratios en las aulas madrileñas. La Comunidad de Madrid ya comenzó el pasado mes de septiembre con la bajada de ratios en las clases de 1º de segundo ciclo de Educación Infantil, que cuentan con 20 alumnos frente a los 25 del curso anterior. La medida se ampliará a 2º curso de Educación Infantil, además de comenzar su implantación en la ESO, comenzando por 1º, pasando de 30 estudiantes por auila a 25. En total, desde septiembre más de 100.000 alumnos se verán beneficiados de esta medida, lo que supone cerca del 12% del total.

Leer más:  La Comunidad de Madrid invierte 2,6 millones en ayudas a los nuevos autónomos para iniciar sus proyectos

Para su puesta en marcha en este presente curso, se incrementó el profesorado en 219 maestros y se realizó una inversión en infraestructuras educativas de más de 1,3 millones de euros con el objetivo de adaptar los espacios. Para el próximo 2023/24, se prevé que se tengan que incorporar alrededor de 650 nuevos docentes.

Ambicioso Plan de Infraestructuras

El nuevo IES Blanca Fernández Ochoa de Montecarmelo es la infraestructura no universitaria de mayor envergadura que se ha construido en la Comunidad de Madrid en los últimos 20 años. El centro público, que se está levantando en una única fase, tendrá seis clases por curso en ESO y cuatro en Bachillerato, sumando 1.000 nuevas plazas educativas.

Leer más:  El tiempo en Semana Santa en Las Rozas

Para ello, se está creando un aulario de tres plantas, en el que habrá 32 clases, zona de administración, cuartos de servicio y biblioteca. También contará con aulas de apoyo, desdoble, seminarios y aseos. Por otro lado, un segundo edificio albergará el gimnasio y habrá una pista multideportiva exterior y zona de juegos. El Gobierno regional ha invertido 8,8 millones de euros en esta infraestructura de la educación pública que estará operativa en el curso 2023/24.

Este año se van a invertir 130 millones de euros para construir un nuevo colegio, cuatro institutos, cinco escuelas infantiles, así como para acometer trabajos de ampliación de otros 23 centros de la red pública, distribuidos en 19 municipios de la región. Se trata de actuaciones que pretenden dar respuesta a las necesidades de escolarización en centros públicos regionales y que supondrán la creación de cerca de 12.000 puestos escolares.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, premiada por un proyecto innovador para registrar los méritos en los procesos selectivos
Artículo siguientePrevisión meteorológica para Las Rozas de Madrid