Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid inaugura la Biblioteca Carriquiri en la Monumental de...

La Comunidad de Madrid inaugura la Biblioteca Carriquiri en la Monumental de Las Ventas

0

Entre ellas, destacan libros, piezas de museo, carteles, postales, fotografías y dosieres de prensa. Sus fondos se suman a los que ya acoge esta sala convirtiendo al coso venteño en un espacio de referencia bibliográfica y cultural en materia taurina de talla internacional.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y la de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, han participado en la inauguración de este espacio, y han agradecido la enorme generosidad y gran labor de mecenazgo llevada a cabo por el ganadero Briones.

Con esta iniciativa, “el coso madrileño incrementa sus fondos bibliográficos taurinos, lo que supone un enriquecimiento para la Comunidad de Madrid, complementada, en muchos aspectos, con otras colecciones existentes”, ha subrayado López.

Leer más:  La Comunidad de Madrid dedica una exposición al fotógrafo Jordi Socías con 90 instantáneas de su trayectoria vital y profesional

Rivera de la Cruz, por su parte, ha destacado el carácter cultural y patrimonial de la fiesta de los toros, un bien protegido que, de acuerdo con la Ley, la Comunidad debe conservar. “Con esta donación se amplía el conocimiento de la cultura taurina y se impulsa la importancia de Las Ventas como referente, también turístico, de nuestra región”, ha añadido.

Títulos en inglés, portugés y francés 

La cobertura geográfica de todos estos volúmenes y libros, es mayoritariamente nacional, aunque algunos títulos están escritos en portugués, inglés, francés y son significativas las relacionadas con América. El contenido es muy variado: obra literaria (zarzuelas, novelas), biografías de toreros, crónicas de festejos, legislación y normativa, o tratados de tauromaquia.

Leer más:  La Comunidad de Madrid suministrará equipos informáticos a municipios con menos de 20.000 habitantes para mejorar sus servicios públicos

Destacan sobre el conjunto una primera edición de la Tauromaquia de Goya, fechada en 1816; las Constituciones Sinodales de Toledo del siglo XVI, donde se refleja la queja de los sacerdotes por la celebración de las corridas de toros los domingos; Historia del toreo y de las principales ganaderías de España de Fernando de Bedoya (1850); Tauromaquia de Pablo Picasso (1959), editada por la prestigiosa editorial Gustavo Gili; las obras taurinas de Hemingway traducidas en varios idiomas; o la Génesis de una tauromaquia de Eduardo Naranjo (2014), un libro de arte con algunos grabados de altísima calidad, como los cuatro dedicados a Sánchez Mejías.

Leer más:  El Hospital de Getafe atiende a más de 90 personas con autismo a través de su nuevo programa AMI-TEA

Otras obras notables, incorporadas ya al fondo patrimonial regional, son las 35 piezas de museo como acuarelas o piezas de ephemera de diferentes años; puzles como el que reproduce la Maestranza de Sevilla, sellos dedicados a Manolete o felicitaciones de Navidad.

Entre los carteles de pequeño formato hay desde una hoja volante de 1802, hasta piezas muy recientes, tanto originales como piezas facsímiles. En cuanto a las postales, está compuesta de 47, de varios editores y fechadas entre 1895 y 1970. Cuenta, a su vez, con una importante colección de fotografías, desde el siglo XIX hasta hoy en diferentes formatos y soportes, la mayoría originales.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso agradece al Colegio de Médicos que no secunde la huelga convocada en Atención Primaria y la manifestación del domingo
Artículo siguienteLas residencias públicas de la Comunidad de Madrid obtienen una calificación de 8,03 por el cuidado a sus mayores