Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid estrena en el Hospital 12 de Octubre un...

La Comunidad de Madrid estrena en el Hospital 12 de Octubre un Centro de Oncología Experimental con seis laboratorios dedicados en exclusiva a la investigación

0

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy, en la víspera del Día contra el Cáncer, esta nueva infraestructura, a la que se ha destinado una inversión de casi 2,5 millones de euros y que forma parte de la apuesta continuada de este hospital público por avanzar en el estudio de esta enfermedad y en la búsqueda de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos que beneficien a los pacientes.

La estrategia de impulso a la investigación del Hospital 12 de Octubre se materializa ahora con esta nueva infraestructura, centrada en el estudio de los mecanismos biológicos que marcan el comportamiento del cáncer. Para ello, el Centro de Oncología Experimental cuenta con seis grandes laboratorios, distribuidos en una superficie de más de 800 metros cuadrados. En el centro trabajan nueve grupos de análisis independientes que acogen a casi 100 expertos de renombre nacional e internacional, muchos de ellos médicos con atención directa a los pacientes, lo que garantiza el traslado del conocimiento científico a la asistencia. 

Los seis nuevos laboratorios, que se suman al dedicado al cáncer de pulmón  ubicado fuera de estas instalaciones, están destinados a la investigación de algunos tumores de gran prevalencia entre la población. Así, uno de ellos está dedicado al cáncer de próstata, con 14 expertos de tres grupos distintos que analizan diversos aspectos de esta enfermedad, como los biomarcadores, con especial interés en las vías de señalización celular, el genoma de la metástasis y la identificación de nuevas estrategias terapéuticas. Además, recientemente se ha incorporado a este laboratorio un grupo sobre Genética Traslacional, liderado por investigadores de referencia internacional.

Leer más:  La Comunidad de Madrid cierra una emisión pública sostenible de 1.000 millones a 10 años para proyectos sociales y medioambientales

El nuevo centro cuenta también con un laboratorio para el estudio en tumores gastrointestinales y neuroendocrinos que lidera proyectos internacionales, centrados en la caracterización molecular e inmune, y el desarrollo de nuevos tratamientos.

Otros dos grupos muy consolidados del 12 de Octubre desarrollan sus estudios en uno de los laboratorios del nuevo Centro: el grupo de Oncología Molecular y Celular, con 18 profesionales que analizan los mecanismos moleculares de iniciación y progresión de algunos tumores sólidos y el desarrollo de nuevas terapias, en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas -CIEMAT-; y el  grupo que estudia el cáncer de mama y ginecológico, con nueve profesionales dedicados al estudio de biomarcadores tumorales, incluyendo tecnologías de biopsia líquida.

Nuevas dianas y terapias experimentales 

El Centro de Oncología Experimental cuenta también con un laboratorio destinado a los mecanismos de sensibilidad y resistencia a la inmunoterapia aplicada al cáncer, y al análisis y abordaje farmacológico de la caquexia tumoral, síndrome caracterizado por la pérdida de masa muscular y una reducción considerable de peso. Dispone además de otro gran laboratorio dedicado a nuevas dianas y terapias experimentales, al que se incorporarán próximamente investigadores procedentes del prestigioso Memorial Sloan-Kettering Cancer Centre de Nueva York.

Leer más:  El IRSST actualiza su catálogo de publicaciones sobre prevención de riesgos laborales

Por último, se completa con un laboratorio destinado a realizar determinaciones moleculares, como área de referencia diagnóstica predictiva en ensayos clínicos independientes promovidos por los investigadores del i+12 y que gestionará las muestras y determinaciones bajo los estándares de calidad exigidos por las agencias reguladoras a laboratorios de diagnóstico clínico de primer nivel.

Además de los laboratorios, esta vanguardista infraestructura dispone de zonas de apoyo y de trabajo indispensables para el correcto avance de los estudios, como una sala de cultivos, una infraestructura tecnológica para la disección del perfil inmune (DSP) en muestras tumorales con un área digital para visionado de imágenes, una cámara fría y zona de congeladores, así como áreas de almacén y salas de reuniones.

Todas estas líneas estratégicas cuentan con financiación pública y privada nacional e internacional. Entre los principales patrocinadores de los proyectos y programas se encuentran el Instituto de Salud Carlos III -ISCIII-, el Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos -GETNE-, la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación CRIS contra el Cáncer, la Fundación La Caixa y la Fundación FERO.

Leer más:  La Comunidad de Madrid suministrará equipos informáticos a municipios con menos de 20.000 habitantes para mejorar sus servicios públicos

El Hospital público 12 de Octubre i+12 destaca también por su programa sobre cáncer de pulmón, liderado por el doctor Luis Paz-Ares, jefe de servicio de Oncología Médica, e integrado por tres grupos emergentes dedicados al estudio de terapias de precisión, comunicación intercelular en envejecimiento y cáncer, e inmunidad. Las líneas principales de investigación convergen en dos áreas centradas en la identificación de nuevos biomarcadores moleculares y nuevas estrategias de tratamiento para los pacientes.

Más de 100 proyectos de investigación en cáncer 

El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 tiene actualmente 291 proyectos activos, de los que 107 se centran en cáncer, y 333 ensayos clínicos, con 171 dedicados a esta misma enfermedad. En cuanto al número de artículos científicos, en 2022 el i+12 publicó 1.321 en revistas de gran impacto, de los que 318 fueron sobre cáncer, un 30 por ciento de ellos en revistas de primer decil y un 65 por ciento en publicaciones de primer cuartil.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Las Rozas de Madrid
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid refuerza un 20% su plantilla de agentes forestales con 46 nuevos efectivos