Inicio Actualidad Indicadores I+D+i de la Comunidad de Madrid

Indicadores I+D+i de la Comunidad de Madrid

0

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación Tecnológica, pone a disposición de los ciudadanos, las empresas y la comunidad científica una selección de los indicadores más significativos relacionados con ciencia e innovación para medir la evolución de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la región de Madrid.

El objetivo final de esta sección es promover la difusión de información contrastada de la evolución histórica en materia de ciencia, tecnología e innovación de la región de Madrid utilizando un marco de referencia estatal e internacional.  Este tipo de indicadores permiten el análisis de la situación actual para identificar los puntos fuertes y débiles del sistema y plantear las estrategias futuras en política científica para impulsar y favorecer la investigación científica de excelencia con el fin de que los avances científicos y tecnológicos derivados tengan un impacto decisivo en el impulso de la competitividad a nivel económico y el bienestar social de la región.

Leer más:  El SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid recibe la visita de una delegación del Servicio de Emergencias de Abu Dabi

Durante 2020 se ha continuado con la recopilación y publicación de indicadores de la actividad de investigación y desarrollo (I+D) de la región estructurados de tres apartados:

  • a nivel regional donde se muestra los datos de la Comunidad de Madrid referidos a los recursos económicos y humanos destinados a la investigación y el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos.
  • a nivel estatal comparando los datos de la región de Madrid con otras Comunidades Autónomas y con el global de España.
  • a nivel internacional mostrando los resultados de participación de los centros e instituciones de la región madrileña en programas internacionales de I+D+i como el Programa Horizonte 2020.                    

Los indicadores se han agrupado en tres bloques:

Leer más:  El Hospital de Móstoles promueve la actividad física durante la 'Semana de la Salud' de la ciudad

• Un primer bloque referido a los gastos dedicados a las actividades I+D mostrados desde diferentes enfoques y en relacionado con el producto interior bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid.

• Un segundo bloque se centra en los recursos humanos dedicados a la investigación que incluyen tanto los datos del personal total como los referidos a la categoría de personal investigador. Los datos se presentan desglosados por géneros y por sectores de ejecución.

• En el tercer bloque se muestran los resultados obtenidos atendiendo a los datos correspondientes a las publicaciones, tesis doctorales, número de patentes y modelos de utilidad.

Las fuentes de información empleadas para elaborar estos indicadores proceden de organismos como el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial (CDTI), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Fundación COTEC para la Innovación y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). La serie temporal abarca de 2011 a 2020. La última fecha de extracción de datos ha sido en diciembre de 2021.

Leer más:  La Comunidad de Madrid transforma los trenes y andenes de Metro en improvisados escenarios en la décima edición de CronoTeatro
- Te recomendamos -
Artículo anteriorConvocatorias y Ayudas a la Investigación
Artículo siguienteAula virtual: “Cómo disminuir la sensación de fatiga en personas con patología cardíaca”
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.