La prevención de los trastornos de la conducta alimentaria es un tema prioritario, resulta de crucial importancia la participación e implicación de la familia, la sociedad en general y por supuesto, de los profesionales que prestan servicio a la educación no formal de los jóvenes. El taller va dirigido a todo el personal que desempeñe una labor en intervención social y educación no formal, como pueden ser, educadores sociales, personal del comedor escolar, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, integradores sociales, monitores de ocio y coordinadores de tiempo libre.
Objetivos
Conocer y manejar los trastornos de la conducta alimentaria con el objetivo de poder trabajar en prevención, detección y actuación con población infanto-juvenil.
Los objetivos específicos:
- Aprender nociones básicas sobre hábitos saludables de alimentación
- Adquirir conocimientos sobre los trastornos de la conducta alimentaria y obesidad infanto-juvenil
- Disponer de la información necesaria para poder detectar un posible caso de trastorno de alimentación
- Conocer pautas de actuación ante un posible caso de trastorno de alimentación, en el ámbito socio-educativo
- Fomentar habilidades de comunicación necesarias para trabajar con las familias de jóvenes en riesgo
- Detectar los peligros de las nuevas tecnologías respecto a los trastornos de alimentación -Conocer los recursos asistenciales para el inicio o apoyo al tratamiento
- Saber elaborar un programa de prevención de trastornos de alimentación en el ámbito socio-educativo.
Contenidos
- Pirámide de la alimentación
- Ideas erróneas y falsos mitos sobre métodos de adelgazamiento
- Definición de trastorno de la conducta alimentaria, tipos, características y causas
- Señales de alarma ante un trastorno de alimentación
- Pautas de actuación ante un posible trastorno de alimentación
- Cómo comunicarnos con la familia ante un posible trastorno de alimentación
- Nuevas tecnología: páginas que promueven los trastornos de alimentación
- Recursos de los que dispone la Comunidad de Madrid para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de alimentación
- ¿Qué es un programa de prevención?
- Aspectos a tratar en un programa de prevención
- Errores a evitar en prevención
- Actividades para incluir en un programa de prevención.
Metodología
Teórico-práctica dividiendo las clases en dos partes diferenciadas. En la primera de ella se expondrán los contenidos teóricos para seguidamente dar paso la parte práctica. En la parte práctica se utilizaran casos prácticos, videos, documentales, técnica de rol-playing, dinámicas de grupo y puestas en común, por ello será fundamental la participación e implicación del alumnado.
Formadora
Ana Marín de la Plaza. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en mediación familiar y experta en terapia de conducta infanto-juvenil y formadora especialista en trastornos de la conducta alimentaria.