Categorías: ActualidadEducación

Discapacidad y tiempo libre: técnicas y recursos

Proponemos que este curso sea un lugar de encuentro para dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad. La forma de hacerlo será valorar la importancia del ocio y del tiempo libre y enseñar a respetar y a convivir con la diferencia. Aunque nos encontremos ante una formación online, se tratará de fomentar el cambio de valores y actitudes hacia las personas con discapacidad. Se trabajará para que cada participante, desde su propia realidad y desde su asociación u organización, aprenda a adoptar una actitud crítica y a trabajar para alcanzar un nivel de concienciación que permita actuar sobre el medio para transformarlo.

A lo largo de la formación se ofrecerán recursos para convivir con la diferencia y, al fin y al cabo, para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Objetivos

  • Desarrollar contenidos, habilidades y técnicas para la capacitación del monitor/a de personas con discapacidad en el tiempo libre
  • Establecer los criterios de calidad que deben imperar en el ocio y el tiempo libre de las personas con discapacidad
  • Fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el ocio y el tiempo libre
  • Propiciar y fomentar el intercambio de experiencias y participación activa entre el alumnado del curso

Contenidos

  • Conceptos básicos: exclusión, segregación, integración, normalización e inclusión
  • Conceptos básicos: Deficiencia, discapacidad, minusvalía, diversidad funcional, etc.
  • Autonomía, autogestión y autodeterminación
  • Educación en el tiempo libre
  • Tipos de Ocio
  • Gestión de actividades y recursos
  • Calidad en los servicios
  • Indicadores de calidad de vida
  • Discapacidad Intelectual
  • Estrategias de comunicación
  • Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación
  • Discapacidad visual
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad física
  • Deterioro cognitivo y envejecimiento
  • Actividad física con personas con discapacidad
  • Accesibilidad: concepto y tipos
  • Discapacidad y covid19

Metodología

Manteniendo el espíritu de los cursos ofrecidos anteriormente, realizaremos una formación basada en los siguientes criterios metodológicos:

  • Participativa: Se buscará implicar a todo el alumnado en la dinámica del curso, ofreciéndoles suficientes espacios para que puedan participar activamente. Basada en el intercambio de experiencias: Se implicará al alumnado para que, en los espacios adecuados, puedan expresarse libremente y al mismo tiempo aprender del resto de compañeras y compañeros
  • Adaptada y flexible: Queremos que, a pesar de tener una serie de contenidos establecidos previamente, éstos no sean inamovibles y puedan variar en función de las necesidades del grupo y de la situación concreta que se esté viviendo
  • Colaborativa: Se buscará que una de las fuentes de aprendizaje sea el mismo grupo y el trabajo que creen de forma grupal a lo largo de los diferentes temas

De esta forma a lo largo de este curso online tendremos coloquios, trabajos en equipo, audiovisuales, dinámicas de grupo, reflexiones individuales y otras muchas actividades que permitirán que aprendamos todo lo necesario para mejorar en nuestro trabajo, voluntario o remunerado, con personas con discapacidad. Además contaremos con una videoconferencia semanal donde podremos resolver cualquier tipo de duda, además de poner en práctica lo que vayamos aprendiendo a lo largo de las semanas.

Formadores

Guillermo Castro Arrizabalaga. Maestro de Educación Física especializado en el trabajo con personas con discapacidad desde la actividad física y la inclusión social. Es experto en el trabajo con infancia y juventud desde la educación no formal teniendo gran experiencia en el ámbito del tiempo libre educativo y el asociacionismo. Tras su formación y experiencia en la intervención socioeducativa con diversos colectivos de jóvenes en dificultad social, actualmente se dedica al diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales.

Alfredo Jimeno Manzanero. Coordinador de tiempo libre, técnico en intervención socioeducativa con personas con discapacidad, especialista en envejecimiento Síndrome Down- Alzheimer. Imparte formación relacionada con la discapacidad en diferentes entidades, ayuntamientos y asociaciones.

Redacción

Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.

Entradas recientes

ALUCINARÁS | El mejor vídeo del meteorito no ha sido en Las Rozas

Este fin de semana, un impresionante meteorito cruzó los cielos de España y Portugal durante…

2 horas hace

El tiempo para hoy en Las Rozas de Madrid, 20 de mayo de 2024

Durante las primeras horas del día en Las Rozas de Madrid se prevén nubes y…

10 horas hace

La Comunidad de Madrid firmará un protocolo de colaboración con la Guardia Civil para garantizar un mejor control de sus 96 infraestructuras aeronáuticas

Así lo ha explicado hoy el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante…

16 horas hace

La Comunidad de Madrid aprueba 231 millones de euros para el servicio de traslados de pacientes en ambulancias

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado, en su reunión de…

16 horas hace

La Comunidad de Madrid estrena ayudas de hasta 20.000 euros a startups que promuevan la actividad científica

Las compañías deeptech trabajan para proporcionar soluciones tecnológicas innovadoras a desafíos y grandes retos sociales.…

16 horas hace

La Comunidad incorpora nuevas inmunizaciones a su Calendario de Vacunación para proteger la salud de los madrileños

Entre las novedades, se incluye la recomendación frente al rotavirus a todos los lactantes a…

16 horas hace

Esta web usa cookies.