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Diseño de rutas y sendas: un recurso para el tiempo libre

Es una realidad patente que vivimos en una sociedad cada vez más interesada en el entorno rural y natural, en la que el desarrollo de formas alternativas de ocio y turismo (turismo verde, rural, aventura, activo …) son valores en alza, cada día con más demanda tanto formativa como participativa especialmente las visitas a otros entornos distintos al de la residencia habitual, más allá de las tradicionales visitas turísticas a los cascos históricos más llamativos de cada localidad o a los simples paseos por el campo.

En este contexto se plantea la realización de un curso de formación, con la finalidad de que investiguen y conozcan las posibilidades que les ofrecen este tipo de técnicas para su ocio personal y/o el de los diferentes grupos con los que desarrollan sus acciones formativas, a la vez que se pueden implicar en la elaboración de proyectos en común.

El resultado final de este proyecto común ha de ser la formación de un colectivo de jóvenes iniciados en unas técnicas básicas necesarias para disfrutar de forma diferente de distintos entornos, con los conocimientos y actitudes necesarios para hacerlo de forma respetuosa e integrada con el propio medio (por lo que se hace imprescindible incluir conceptos básicos de educación ambiental), y con unos intereses posiblemente muy coincidentes, que les posibiliten para dar continuidad a esta actividad.

Objetivos

El objetivo general es favorecer el acercamiento de los jóvenes a los recursos de la naturaleza como fin en si mismo y como recurso para apoyar procesos educativos. Los objetivos específicos son:

  • Favorecer la relación entre jóvenes y la implicación en proyectos en común
  • Fomentar el conocimiento de los diferentes recursos de la naturaleza
  • Concienciar ambientalmente a los participantes y dotarles de las pautas básicas para concienciar a otros
  • Conocer diferentes tipos de sendas de interpretación y como diseñarlas
  • Dotar a los participantes de las pautas metodológicas básicas para utilizar diferentes técnicas de aire libre como herramientas pedagógicas
  • Desarrollar actitudes y habilidades para llevar a cabo diferentes actividades en el entorno natural

Contenidos

Módulo I. Nuestra visión y posicionamiento ambiental:

  • La E. A.: contextualización e historia
  • Actitud generalizada ante temas ambientales

Módulo II. Motivación. Disfrutando el entorno natural:

  • El entorno natural como elemento motivador y de compromiso.
  • Propuesta metodológica para la educación ambiental en el entorno natural
  • Distintos tipos de rutas y sendas en la naturaleza
  • Actitudes y hábitos saludables ambientalmente en la naturaleza y en nuestra vida cotidiana

Módulo III. Introducción a las técnicas de aire libre:

  • Factores a tener en cuenta para llevarlas a cabo y limitaciones legales
  • Conducción de grupos en el entorno natural

Módulo IV. Iniciación al senderismo y la orientación:

  • Materiales y recursos necesarios
  • Manejo de brújula, mapa y otros elementos de orientación
  • Pautas para el diseño, interpretación y elaboración de Itinerarios
  • Manejo de bibliografía y autoformación
  • La orientación como recurso pedagógico

Módulo V. Las rutas como recurso educativo:

  • Metodología educativa en las rutas y sendas
  • La educación en valores a través rutas
  • Diseño de proyectos educativos concretos
  • La educación ambiental desde las sendas

Metodología

Para abordar estos contenidos de una forma coherente estudiaremos de acuerdo al siguiente esquema:

  • En primer lugar abordaremos el conocimiento de las diferentes técnicas y recursos que necesitaremos usar para acercarnos de forma diferente a diferentes entornos
  • A continuación estudiaremos las posibilidades y puntos de interés que tienen distintos entornos y diferentes estrategias para llegar a conocerlas
  • Por ultimo abordaremos como dar continuidad a las técnicas aprendidas en el espacio y en el tiempo

Todo esto se abordara desde una perspectiva eminentemente práctica en la que intentaremos conseguir un tandem educativo entre el profesor y el grupo en el cual se pretenderá:

  • La formación individual y a la vez integrada en un grupo con el que consensuar decisiones, recoger, organizar y tratar información
  • Interpretar y cuestionar esta información para elaborar conclusiones y buscar posibles  alternativas, que serán expuestas y razonadas con los demás miembros del grupo
  • La autoformación y toma de posturas individuales, a la vez que la comunicación y el respeto  al  resto de opiniones.

Para ello, en el día a día de las sesiones se incluirán, además de las explicaciones teóricas:

  • La  exposición mediante diferentes dinámicas por grupos de los temas   preparados con la  ayuda  y la información previa facilitada por el profesorado
  • La aplicación práctica de diferentes técnicas para posteriormente “destripar lo ocurrido” y debatir sobre sus posibilidades como herramienta educativa, su aplicación con diferentes colectivos, sus potencialidades y limitación, el control de riesgos, etc.
  • El debate y posicionamiento de todos los participantes sobre los temas tratados
  • La elaboración  de conclusiones consensuadas, documentación y alternativas
Redacción

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