Inicio Actualidad Las Rozas rinde homenaje al maestro Joaquín Rodrigo y recupera su nombre...

Las Rozas rinde homenaje al maestro Joaquín Rodrigo y recupera su nombre para la Escuela Municipal de Música

64
0
  • La hija del compositor asistió el pasado sábado al acto en el que se descubrió una placa con el nombre del maestro
  • La Orquesta de Cámara Andrés Segovia ofreció un concierto en el Auditorio con obras del compositor

Con motivo del 120 aniversario del nacimiento de Joaquín Rodrigo, Las Rozas celebró el pasado sábado un homenaje al compositor, que a partir de ahora volverá a dar nombre a la Escuela Municipal de Música. El acto, que contó con la presencia de familiares y miembros de la Fundación Joaquín Rodrigo, se celebró en la sede de la Escuela y durante el transcurso del mismo se descubrió una placa con el nombre del maestro. Su hija, Cecilia Rodrigo, tomó la palabra para agradecer el acto de homenaje en nombre de la familia del compositor y recordó cómo su padre acudió a la inauguración de la Escuela Municipal de Música y se comprometió a volver para dar una charla a los alumnos sobre la vida de Joaquín Rodrigo.

Este homenaje, al que asistieron el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, la concejal de Cultura y Juventud, Gloria Fernández, así como representantes del Pleno municipal, y el director de la Escuela, Miguel Ruiz, acompañado por una representación de los profesores de la misma, finalizó con una actuación de los alumnos. Posteriormente, la Orquesta de Cámara Andrés Segovia ofreció un concierto tributo a Joaquín Rodrigo en el Auditorio, que también lleva su nombre, en el que interpretaron algunas de las obras del universal compositor.

Una vida dedicada a la música

Joaquín Rodrigo quedó invidente a la edad de 3 años por una infección de difteria, una condición que, según el compositor, le llevó a apostar por una vida dedicada a la música. Inició sus estudios de musicología en Valencia y continuó en París con Paul Dukas como mentor. Allí trabó amistad con Maurice Ravel, Igor Stravinsky, Manuel de Falla y Victoria Kamhi, pianista turca con la que se casó en 1933. Rodrigo continuó su formación en La Sorbona, Alemania, Austria y Suiza, antes de regresar a España en 1939.

En 1940 estrenó el Concierto de Aranjuez, obra que le reportó fama mundial y definió su personalidad musical. Joaquín Rodrigo recibió el Premio Nacional de Composición en 1943 y el Premio Nacional de Música de España en 1983. El rey don Juan Carlos I le concedió en 1991 el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez y cinco años más tarde le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias por su extraordinaria contribución a la música española, a la que su aportación dio una proyección universal.

Historia de la Escuela

En 1982 se iniciaron las clases de música en el colegio Virgen del Retamar (hoy Siglo XXI) a unos pocos alumnos que se interesaron por aprender piano y guitarra, haciéndose cargo de las clases Liberto de Frutos, su hija Nuria y el actual director de la Escuela, Miguel Ruiz. Un año más tarde, el Ayuntamiento de Las Rozas incorporó la música como una más de las actividades que se organizaban en un municipio en plena efervescencia cultural y asumió los costes que suponía aquella aventura.  Fue en este tiempo cuando los profesores se plantearon que la Escuela llevase el nombre del Maestro Rodrigo.

Desde 1984 a 1989 la Escuela estuvo ubicada en el colegio San Miguel y finalmente cambió su sede al Centro Cultural, donde se celebró la inauguración oficial con la presencia de Joaquín Rodrigo, su mujer, Victoria Kamhi y su hija, Cecilia Rodrigo. En 1999 la Escuela Municipal de Música se traslada a su actual ubicación, donde comparte espacio con la Escuela de Danza Pilar López, que había empezado su andadura en 1991 en Entremontes. La Escuela de Música, que comenzó con 25 alumnos y dos profesores en 1982, es un referente que ha llegado a tener cerca de 2.000 alumnos y cuenta con más de 50 profesores en la actualidad.

Las Rozas rinde homenaje al maestro Joaquín Rodrigo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí