Inicio Cultura Las Rozas recupera el nombre de la gran bailarina Pilar López para...

Las Rozas recupera el nombre de la gran bailarina Pilar López para su Escuela Municipal de Danza

0
DANZA 1
  • Se ha inaugurado una exposición sobre la trayectoria profesional de la artista y descubierto una placa con su nombre
  • Ana González, fundadora de la escuela y alumna de Pilar López, protagonizó un emotivo acto
  • Se proyectó un video homenaje junto con las actuaciones de las alumnas de la Escuela y la Compañía Ibérica de Danza

Con motivo del Día Internacional de la Danza, que se conmemora cada año el 29 de abril, Las Rozas celebró ayer un acto en el que se rindió homenaje a Pilar López, bailarina con una gran trayectoria internacional en el ámbito de la Danza Española y que a partir de ahora volverá a dar nombre a la Escuela Municipal de Danza. En el transcurso del acto se inauguró además una exposición sobre Pilar López en la que se hace un breve recorrido de su trayectoria a través de fotografías y carteles sobre la carrera profesional de la bailarina. La muestra se podrá visitar en la sala de exposiciones ubicada en la primera planta del Auditorio Joaquín Rodrigo hasta el próximo 6 de mayo.

El acto contó con la presencia y el protagonismo de Ana González, fundadora de la Escuela de Danza de Las Rozas, alumna de Pilar López y que tras descubrir una placa homenaje pudo contar su experiencia y anécdotas sobre esta bailarina de talla internacional. Este homenaje, al que asistieron el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, la concejal de Cultura y Juventud, Gloria Fernández, así como representantes del Pleno municipal, contó además con la actuación de las alumnas de la Escuela Municipal de Danza y de la compañía  profesional de danza residente  “Ibérica Danza”. Entre otras coreografías, las alumnas de la escuela bailaron dos piezas de la suite Carmen de Bizet, el Intermezzo y la Danza Bohemia.

Artista de talla internacional

La bailarina Pilar López, nacida en San Sebastián en 1907 y fallecida en Madrid en 2008, coincidió en su carrera profesional con Federico García Lorca, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Salvador Dalí y Rafael Alberti, así como con grandes diseñadores y figurinistas de la época. Entre las numerosas condecoraciones y premios obtenidos a lo largo de su carrera, destaca la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes, el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica y otros reconocimientos, sobre todo en América y Francia.

Exigente en el trato y comportamiento, en la corrección y delicadeza del baile, Pilar López siempre tuvo unas palabras de aliento y estimulo hacia todos los artistas que se cruzaron en su camino, y fue un ejemplo para las figuras más importantes de la Danza Española que conocemos hoy día.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento colabora en la organización de una jornada electoral segura el 4M
Artículo siguienteMás de 200 alumnos de 15 centros escolares compitieron en la III Edición de Desafío Las Rozas
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.