Inicio Empleo Formación para desempleados en programación y análisis de datos

Formación para desempleados en programación y análisis de datos

58
0
programación y análisis de datos
  • Se ofrecerán cerca de 200 becas a lo largo del año para el uso de forma gratuita de la plataforma de aprendizaje online Codecademy
  • Las becas están dirigidas a empadronados desempleados o en ERTE con conocimientos de inglés interesados en estos ámbitos

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de Las Rozas Next, iniciativa de la concejalía de Innovación, Educación, Economía y Empleo para promover e impulsar el talento en el municipio, va a incorporar a su Aula Digital la oferta de cursos de la plataforma de formación online específica para aprender programación y data, Codecademy.

El acuerdo va a permitir al Ayuntamiento ofrecer hasta 200 becas al año a personas en ERTE o en situación de desempleo para iniciarse o mejorar sus habilidades de programación y trabajo con datos en distintos lenguajes y herramientas. De esta forma, el Aula Digital de Las Rozas incorpora formación específica y aplicada a estos ámbitos tan demandados por el marcado laboral y que ayudarán a los participantes a mejorar su perfil profesional y a adquirir conocimientos especializados que permitan mejorar sus oportunidades laborales.

La plataforma que se pone a disposición de los participantes, Codecademy tiene todas las ventajas de la formación online: flexibilidad, adaptación a los horarios de los usuarios, etc…pero, además ofrece hasta 14 lenguajes de programación, incluyendo los más demandados del mundo como Python, Javascript, PHP, Ruby, HTML/CSS.

Requisitos y mecánica para obtener una beca

Los interesados en participar en este programa deben estar empadronados en Las Rozas, estar en situación de ERTE o desempleo y tener una formación mínima de Bachillerato, FP1 o Ciclo de Grado Medio, así como tener conocimientos de inglés, ya que los cursos se desarrollan en este idioma.

La plataforma permite formarse combinando teoría con ejercicios prácticos que se corrigen en la misma plataforma desde un nivel de inicio a niveles más avanzados, de forma que pueden aprovecharla personas que están empezando su aprendizaje y, sobre todo, personas que quieran potenciar y desarrollar más sus conocimientos previos sobre la materia. El acceso a la formación puede realizarse tanto desde ordenador como dispositivos móviles facilitando el aprovechamiento del tiempo a los matriculados.

Los interesados en solicitar la beca deben completar el formulario de inscripción y, tras la verificación de los requisitos, el servicio de Orientación Laboral de la concejalía se pondrá en contacto con ellos para realizar una breve entrevista. Aquellas personas que sean seleccionadas, recibirán un acceso gratuito a la plataforma y dispondrán de 3 meses para realizar la formación que les interese. Durante este periodo el servicio de Orientación Laboral realizará un seguimiento del aprovechamiento de la beca por los participantes. Una vez finalizado el plazo, la licencia será asignada a otra persona para que pueda realizar su formación. La convocatoria está permanentemente abierta durante el año pero, como el número de usuarios que pueden estar formándose de manera simultánea en la plataforma es de 50, se habilitará una lista de espera para ir otorgando becas a medida que éstas vayan liberándose.

Refuerzo a Las Rozas Aula Digital

Según el informe “El futuro del trabajo” del World Economic Forum publicado en octubre de 2020, la automatización del trabajo se está acelerando, modificando la transformación de las funciones de 85 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y propiciando la creación de 97 millones de nuevos puestos que requieren y requerirán competencias diferentes. Para el mercado español, los puestos considerados emergentes son especialistas de Internet de la cosas, big data, inteligencia artificial, desarrollo de software, analista de datos, entre otros. Puestos para los que, a día de hoy, existe una demanda superior a la oferta actual.

En este contexto, el objetivo de Las Rozas Aula Digital es que los participantes puedan mejorar sus oportunidades de empleo, con multitud de opciones a disposición de los vecinos del municipio, tales como webinars de Empleo y Emprendimiento cuya agenda se puede consultar aquí o la colaboración con Fundación Telefónica a través de Miriadax para formación en competencias digitales y con Coursera durante los últimos meses, que se ha traducido en 2.000 becas otorgadas y más de 10.000 horas de formación realizadas entre los meses de septiembre a diciembre. El nuevo acuerdo alcanzado con la plataforma Codecademy incorporará a la oferta disponible formación específica en desarrollo de software.

Asimismo, Las Rozas Next ha recopilado un catálogo de recursos formativos gratuitos ofrecidos por las principales empresas y plataformas tecnológicas del mundo, como Google, Amazon, Facebook o Microsoft, que permiten formarse tanto a particulares como a empresas.

“Las Rozas cuenta con un tejido empresarial de más de 6.000 empresas de las que aproximadamente un 10% tienen un perfil relacionado con la innovación y el desarrollo tecnológico. Por tanto, la transformación del mercado laboral va a ser especialmente relevante en nuestra ciudad. Debemos potenciar la adaptación de las personas demandantes de empleo a estas nuevas necesidades para mantener a Las Rozas como un lugar competitivo y lleno de talento” explica el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Toda la información aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí