Inicio Cultura Descubre Las Rozas, donde se mezclan historia, arquitectura y naturaleza

Descubre Las Rozas, donde se mezclan historia, arquitectura y naturaleza

0
Ayuntamiento de Las Rozas. (Santiago Agueda Alonso)
Ayuntamiento de Las Rozas. (Santiago Agueda Alonso)

Las Rozas, situada en el noroccidente del área metropolitana de Madrid, es uno de los municipios más extensos de la región, con gran parte de su término municipal integrada en el Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares, uno de los principales espacios protegidos por la Comunidad.

Esta localidad es un lugar con un pasado rico y variado que ofrece a sus visitantes muchos lugares interesantes que merecen la pena conocer.

En el centro de Las Rozas se encuentra la Plaza Mayor, donde está ubicado el Ayuntamiento. Al otro lado de la plaza, se encuentra la iglesia parroquial tardogótica de San Miguel Arcángel, que fue destruida durante la Guerra Civil y tuvo que ser rehabilitada. La Plaza de España es el centro neurálgico del casco urbano de Las Rozas, que se encuentra a unos pocos pasos de la antigua iglesia. 

Leer más:  Encarando los desafíos de los mayores en Andalucía: Loles López Gabarro, David Toscano y Fernando Ónega

En las afueras de Las Rozas, se encuentra la ermita de Santa María de Retamar, a donde los roceños acudían en romería el primer domingo de mayo hasta finales del siglo XIX, momento en el que se suspendió por el estado de ruina de la ermita. El Barrio del Ferrocarril nos lleva a la segunda mitad del siglo XIX, momento en que comenzó la estrecha relación de Las Rozas con este medio de transporte, una de las señas de identidad del municipio. 

En el término municipal de Las Rozas también se encuentra el Camino Real, una ruta que los monarcas usaban para desplazarse desde el Palacio Real de Madrid al Real Sitio del Monasterio de El Escorial. En el sur del municipio, se encuentra la Dehesa de Navalcarbón, donde se producía carbón de encina y donde hoy predomina el pino piñonero. 

Leer más:  VÍDEO: fallece un operario en una depuradora en Majadahonda

La Iglesia Parroquial de San Miguel es otro de los lugares de interés, que data al menos de finales del siglo XV, aunque casi nada queda ya del edificio original, pues fue destruido durante la guerra.

El municipio también cuenta con los fortines, restos de la Guerra Civil, durante la que la localidad se convirtió en campo de batalla y primera línea de fuego.

Un paseo por Las Rozas ofrece al visitante la oportunidad de descubrir una ciudad con un pasado rico y variado. Historia, arquitectura y naturaleza se mezclan en esta localidad madrileña para ofrecer experiencias únicas. Si quieres descubrir más de la localidad de Las Rozas, no dudes en visitarla.

Leer más:  Maravillas de Azerbaiyán: paisajes sobrecogedores y cultura próspera
- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Las Rozas de Madrid
Artículo siguienteMás de 40 residencias de mayores de la Comunidad de Madrid ofrecen terapias asistidas con animales