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La Comunidad de Madrid ampliará el número de rutas temáticas por la Sierra Norte para dar a conocer su riqueza cultural y gastronómica

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De este modo, al abanico de actividades que ya se organizaban entre los meses de octubre y noviembre, se sumarán otras propuestas antes de verano. Se trata de la ruta de los Oficios en Pinilla del Valle y Robledillo de la Jara; los Productores Gastronómicos de Bustarviejo; Tejo Milenario, en Rascafría; y la del Cartero, de Puebla de la Sierra.

Asimismo, forman parte de esta programación: la Batalla de Somosierra; la visita a la Fundación Berrutti, en Valdemanco; el Valle de los Sueños, en Puebla de la Sierra; el Museo Picasso, en Buitrago del Lozoya y el de Vargos, en Horcajuelo de la Sierra. Todas ellas tuvieron un 100% de ocupación el pasado año.

Así lo ha destacado esta semana, el viceconsejero de Administración Local y Digitalización, José Antonio Sánchez, durante la presentación del balance de actividad 2022 del Centro de Innovación Turística Villa San Roque, donde recordó la importante labor que se está realizando “para que los madrileños y los que nos visitan de fuera, admiren y disfruten de la riqueza de estas pequeñas localidades y de su patrimonio”.

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Desde hace ocho años, la Comunidad de Madrid mantiene un convenio de colaboración con la Mancomunidad Valle del Lozoya para impulsar la dinamización económica de la Sierra Norte a través del Centro de Innovación Villa San Roque, con el que se promueven multitud de actividades culturales y de ocio y al que el Gobierno regional destina 180.000 euros.

Red de caminos Carpetania

Entre otras iniciativas, Sánchez se ha referido a Carpetania, una red de caminos señalizados para el senderismo, que también ofrece otros específicos para la bicicleta de montaña o la hípica. Funciona como una unión de carreteras, no motorizada, donde todos los nodos o poblaciones y recursos están conectados con los núcleos vecinos, por lo que no tiene principio ni fin. Igualmente, permite al usuario diseñar sus propios itinerarios uniendo tramos en función de los recursos o municipios que quieran visitar, el tiempo que dispongan, el nivel de dificultad, o donde quieran comer o pernoctar.

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“Además, todo aquel que realiza los recorridos podrá tener un gesto con el medio ambiente porque solo con un simple clic sobre los códigos QR que aparecen en los carteles informativos, el visitante puede ayudar a plantar un árbol de manera gratuita, contribuyendo con ello a la reducción de la huella de carbono que el propio turismo genera en la zona”, ha explicado el viceconsejero.

Para conocer toda esta oferta de actividades, el Centro de Innovación Turística Villa San Roque pone a disposición de los ciudadanos la web www.sierranortemadrid.org, un espacio online que en 2022 incrementó su actividad casi un 97%, así como las redes sociales, Instagram, Facebook y Twitter, que ya cuentan respectivamente con 11.500, 9.984 y 3.447 seguidores.

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Por último, Sánchez ha destacado la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Turismo que, para los próximos cinco años, se ha marcado como objetivo consolidar la Sierra Norte “como uno de sus principales motores socioeconómicos y culturales de la región con capacidad para generar riqueza, crear empleo, fijar población y mejorar la calidad ambiental del territorio, no sólo para sus habitantes sino también para los turistas que se acercan a descubrirla”.

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