Inicio Actualidad Madrid celebra el día de San Antón, la fiesta dedicada a los...

Madrid celebra el día de San Antón, la fiesta dedicada a los animales

Además de la bendición de las mascotas, son tradicionales la venta de panecillos y las "Vueltas de San Antón"

0
Madrid celebra el día de San Antón, la fiesta dedicada a los animales
(Gustavo Valiente / Europa Press)

El martes 17 de enero se celebra el día de San Antón, patrón de los animales. Cada año, miles de personas se acercan hasta la iglesia, que comparte nombre con la festividad, en la calle Hortaleza para que se bendiga a sus mascotas. Para evitar las posibles aglomeraciones en el día de la celebración, algunos “madrugadores” ya acudieron al lugar el domingo con sus mascotas.

Quienes quieran obtener la protección del patrón para sus animales pueden hacerlo de 10 a 20 horas en la iglesia, que a su vez ofrecerá actos litúrgicos cada hora a partir de las 13 hasta las 18 horas. La misa mayor se celebrará a las 12 y a las 19 horas.

Leer más:  HUELGA INDEFINIDA de los autobuses interurbanos de Martín en la zona sur. COMUNICADO

Venta de panecillos

Una de las actividades más importantes de este día es la venta de panecillos de San Antón, que se efectuará desde las 10 hasta las 20 horas. Esta tradición consiste en la venta de pastas elaboradas con harina, manteca o canela que vienen desde un convento de Úbeda. Se cocinan en recuerdo de San Antonio Abad, un ermitaño que solo consumía este alimento.

Venta de panecillos
Venta de panecillos día de San Antón (Jesús Hellín / Europa Press)

Estas son bendecidas en la iglesia y los creyentes las asocian con la buena fortuna. Vienen en paquetes de seis y se comen todas menos una, que se deja al lado de una moneda para que no falte dinero durante el año.

Leer más:  El Hospital de La Princesa organiza una jornada sobre las últimas novedades en cáncer de próstata

“Vueltas de San Antón”

Otra de las actividades tradicionales de esta festividad son las “Vueltas de San Antón”, un camino que hacen los vecinos con sus mascotas, que sale desde la iglesia de San Antón y recorre la travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes con llegada a la iglesia.

Entre los colectivos que participan, además de los madrileños con sus perros, gatos, cabras e incluso tortugas, lo hacen también un escuadrón a caballo y unidades caninas de la Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil o perros guía de la ONCE.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsí será el tiempo en los próximos días en Las Rozas de Madrid
Artículo siguienteEl Carnaval de Torrevieja se vive en Madrid