
Los Reyes Magos llegan a Madrid el jueves 5 de enero y, como cada año, recorrerán las calles de los distritos de Chamartín, Chamberí, Salamanca, Centro, Retiro y Tetuán, entre las 18 y las 21 horas, para saludar a todos los niños.
La comitiva real saldrá de la plaza de San Juan de la Cruz y pasará por el paseo de la Castellana, la plaza del Doctor Gregorio Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, la plaza de Colón, el paseo de Recoletos y acabará en la plaza de Cibeles.
El Ayuntamiento de la capital ha hecho un llamamiento a los madrileños para que usen el transporte público, preferentemente el metro, para ir a ver a Sus Majestades. Y, si se tiene que utilizar el vehículo privado, el consistorio recomienda la utilización de vías alternativas.
Así, se reforzarán las líneas de metro 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 10 entre las 16 y las 22 horas, aunque los trenes no efectuarán parada ni se podrá acceder a la estación de Banco de España cuando se produzcan aglomeraciones.
Cortes de tráfico
Respecto a los cortes de tráfico, a partir de las 15:30 horas del día 5 se interrumpirá la circulación en algunos carriles de circulación del recorrido principal y a partir de las 16 horas cerrará totalmente el acceso en el eje de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y la plaza de Neptuno, y las calles transversales.
Además, el paseo de la Castellana (frente al edificio de Nuevos Ministerios, desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la plaza de San Juan de la Cruz), se cortará al tráfico a partir de las 10 horas (exceptuando el carril bus, que se encontrará transitable hasta aproximadamente las 14 ó 15 horas). El Paseo del Prado y la plaza de la Lealtad, desde las 12 horas del 5 de enero hasta las tres de la mañana del 6 de enero.
En la plaza de Cibeles se cortará el tráfico gradualmente desde las 12 horas y se podrán registrar cortes de tráfico a partir de momento también en el paseo de Recoletos, la plaza de Colón, Gran Vía, la calle Montalbán y los viales aledaños.
Además, el 4 de enero se cerrarán al tráfico desde las 22 horas los cinco carriles de norte a sur del paseo de la Castellana frente al edificio de Nuevos Ministerios, donde se situarán las carrozas.
Por su parte, 29 líneas de autobuses de la EMT se verán afectadas por la cabalgata entre las 12 y las 23:30 horas aproximadamente: 001-1-2-5-7-9-10-12-14-15-16-20-21-27-34-37-40-45-51-52-53-61-74-146-147-150-CO3-E1 y Exprés Aeropuerto.
Además del desfile principal, 16 distritos madrileños organizan sus propias cabalgatas entre el 3 y el 5 de enero, lo que provocará también alteraciones en las líneas de la EMT, así como cortes y restricciones de tráfico.
- Te recomendamos -