Inicio Actualidad La sede de la Agencia Espacial no será madrileña

La sede de la Agencia Espacial no será madrileña

0
La sede de la Agencia Espacial no será madrileña.

El sueño de la Comunidad de Madrid de albergar la sede de la Agencia Espacial no se va a cumplir. El Consejo de Ministros se ha decantado por Sevilla para albergarla. La ciudad andaluza se ha impuesto así a otras 20 localidades que competían por llevarse el proyecto.

El Gobierno de la región había defendido a capa y espada la idoneidad de Tres Cantos aludiendo a que la localidad concentra el 70% de la industria espacial española y la Comunidad, más del 90%.

Sin embargo, finalmente ha sido Sevilla la ganadora por unanimidad de la comisión evaluadora, según ha anunciado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. De esta manera, se hace realidad la voluntad del Ejecutivo nacional de descentralizar organismos estatales como éste

Leer más:  La Comunidad de Madrid rehabilita el ayuntamiento de Pinilla del Valle y construye un almacén comunitario con una inversión de más de 800.000 euros

La localidad andaluza, que fue la primera en postularse, era la gran favorita para albergar la sede, que se espera que traiga consigo un impacto económico de 360 millones de euros el año que viene y 5.860 empleos a nivel nacional. 

A medio plazo, supondrá que en diez años Andalucía multiplique por seis la facturación de la industria del espacio (de 50 millones de euros a casi 300) y cuadruplique los empleos en este sector, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600.

Las otras candidatas eran Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche (Alicante), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Sevilla, Teruel, Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya) y Yebes (Guadalajara).

Leer más:  La Comunidad inicia 2024 con ocho nuevos sellos de calidad Madrid Excelente

Por su parte, La Coruña acogerá la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial imponiéndose a otras 13 ciudades: Granada, Alicante, Ourense, Jerez de la Frontera, Salamanca, Segovia, Barcelona, Guadalajara, Leganés, Palma, Isla de Tenerife y Zaragoza.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsí será el tiempo en los próximos días en Las Rozas de Madrid
Artículo siguienteModificación importante en los abonos de Renfe: se limita el abono gratuito por las ‘reservas fantasma’