Inicio Actualidad Las Rozas se suma al concurso internacional dirigido a niñas y jóvenes...

Las Rozas se suma al concurso internacional dirigido a niñas y jóvenes Technovation Girls

0
  • Esta iniciativa gratuita reta a las concursantes de 8 a 18 años de todo el mundo a resolver problemas reales a través de la tecnología
  • El 24 de noviembre tendrá lugar una presentación del programa ante alumnas, docentes y familias en el HUB232 de El Cantizal
  • Durante 12 semanas las participantes podrán programar y desarrollar habilidades de innovación, creatividad, trabajo en equipo y liderazgo

El Ayuntamiento de Las Rozas se ha sumado a Technovation Girls, un programa de carácter internacional que reta a las niñas y jóvenes de todo el mundo a crear y desarrollar soluciones tecnológicas para resolver problemas reales de su entorno. Con ese fin, a través de Las Rozas Next (concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo), que dirige Mercedes Piera, el Ayuntamiento colabora con la organización global educativa sin ánimo de lucro Power to Code, embajadores de Technovation Girls en Madrid, para difundir este programa cuyos objetivos compartidos son despertar vocaciones STEAM entre las niñas, disminuir la brecha tecnológica femenina, facilitar su acceso a estas disciplinas y fomentar sus capacidades de liderazgo, innovación y emprendimiento tecnológico. Esta iniciativa surge en 2009, y desde entonces más de 15.000 niñas de 100 países han formado parte de ella.

Formando un equipo de hasta 5 participantes, organizados en función de su edad, desarrollarán una app o proyecto de Inteligencia Artificial enfocado a resolver problemas de su entorno -salud, educación, paz, pobreza, igualdad, medioambiente, impacto del covid…- y para ello cuentan con el apoyo de mentores voluntarios, cuyo papel es guiar y darles soporte.

La participación en el programa es gratuita y se desarrolla entre los meses de enero y abril de 2023. Durante 12 semanas las participantes trabajan en su proyecto relacionado con los objetivos ODS. Identifican un problema en su entorno o comunidad, idean una posible solución, preparan un plan de marketing, desarrollan una app y graban un breve video explicando su proyecto.

El trabajo en equipo permite que las participantes intercambien ideas, compartan el trabajo y se apoyen; todas contribuyen, construyendo una comunidad de aprendizaje. Los trabajos se presentan en las diferentes finales regionales y se suben a la plataforma global. Los equipos muestran su aplicación y cómo han desarrollado el proyecto. Aquellos seleccionados de entre todos los finalistas regionales, compiten en las semifinales internacionales y 10 equipos de todo el mundo llegarán a la final mundial (Technovation World Summit).

Mentores voluntarios

La organización tiene abierto el plazo de inscripción para ser mentor, un papel para el que no se requiere conocimientos previos en programación o diseño de apps, pero sí el compromiso y deseo de ayudar e inspirar a las jóvenes en todo el proceso, y compartir la misión e ilusión por el proyecto. En este programa, no sólo está presente la tecnología, se contemplan otros aspectos como el desarrollo de un plan de marketing y comunicación, la grabación de un vídeo, y sobre todo las ganas de querer resolver un problema social.

Es una oportunidad especialmente interesante para jóvenes estudiantes de carreras STEM -grado, postgrado y máster- ya que el Voluntariado “Technovation” les permite desarrollar habilidades y competencias muy valoradas en el ámbito laboral tales como el trabajo en equipo, comunicación, diseño de proyectos, creatividad, compromiso y responsabilidad, formación, mentorización, etc. acreditando una experiencia que pueden incorporar a su CV.

El programa de voluntariado para Technovation Girls está presente en universidades como la Carlos III de Madrid UC3M o CUNEF.

El plazo para inscribirse finaliza el 11 de diciembre de 2022. Tanto para participar -niñas o jóvenes de 8 a 18 años-, como para ser mentor/a, hay que inscribirse a través del siguiente enlace.

Reunión informativa en el HUB232

Con el fin de facilitar toda la información sobre Technovation Girls, así como  resolver dudas sobre plazos, requisitos, mentores, metodología de la formación, etc., Las Rozas Next, en colaboración con la organización Power to Code, ofrecerá una sesión informativa el jueves 24 de noviembre a las 18 horas en el HUB232, ubicado en la calle Kálamos, 32. La reunión Está dirigida a alumnas, padres y docentes, así como a profesionales o estudiantes universitarios que quieran participar como mentores. Para confirmar la asistencia a esta sesión informativa, es importante registrarse en el siguiente enlace.

Para aquellas personas que no puedan asistir a esta reunión, pueden solicitar información en el siguiente email: colaboradores@powertocode.org

Las Rozas, impulsando el talento joven en la economía digital

No es la primera vez que Las Rozas se suma al Technovation Girls, ya en 2017 cuatro alumnas del CEIP Los Olivos fueron premiadas en la categoría Junior. Las Rozas Next organiza una amplia cartera de actividades y eventos con la comunidad educativa del municipio -formada por 29 centros educativos y 21.000 estudiantes menores de 18 años- destinados a impulsar las vocaciones STEM en edades tempranas y desarrollar habilidades clave para la economía digital desde la etapa escolar. Como el evento de robótica y tecnología Desafío Las Rozas, una de las ferias-torneos de robótica y tecnología más importantes de la región, con más de 500 alumnos participantes cada año; los Premios a la Excelencia Educativa, la semana de orientación con especial Steam Day; el programa 4ºESO+Empresa de conexión colegios y empresas, el programa de emprendimiento juvenil Impulsa Las Rozas, el Congreso Escolar Científico-Tecnológico, que se celebra a final de curso, donde los estudiantes de ESO y Bachillerato exponen sus proyectos más relevantes, o los campamentos tecnológicos que se organizan en verano.


- Te recomendamos -