Inicio Salud Donación y trasplantes de órganos y tejidos

Donación y trasplantes de órganos y tejidos

0

Quién necesita un trasplante?  

Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos que no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. El trasplante es su única solución para evitar la muerte o para llevar una mejor calidad de vida.
Cada día en torno a 900 personas en nuestra Comunidad están esperando poder ser trasplantadas para poder seguir viviendo o mejorar la calidad de su vida.  Las elevadas tasas de donación en nuestra región posibilitan realizar anualmente alrededor de 750 trasplantes de órganos; sin embargo no son suficientes para paliar las necesidades de todos los pacientes a los que se les indica el trasplante como mejor alternativa de tratamiento.

¿Cuál es nuestra situación?

En los hospitales de la Comunidad de Madrid se llevan a cabo todos los tipos de trasplante de órganos e incluso somos referencia nacional para el trasplante intestinal. Nuestros programas de donación y trasplante de órganos gozan de prestigio nacional e internacional gracias a la calidad de nuestros hospitales y especialmente de nuestros profesionales sanitarios.
Nuestra sociedad es un ejemplo de solidaridad y prueba de ello es que España es el país del mundo con mayor tasa de donación. Esto nos proporciona el privilegio de tener mayor posibilidad de obtener un trasplante en caso de que lo necesitemos. Sin embargo, cada día hay mas personas que necesitan un trasplante y todavía hay personas que fallecen a la espera de recibir un órgano. Por ello, es necesario que tomemos conciencia de que sin donantes no hay trasplantes.

¿Cómo es el proceso de donación-trasplante? 

La donación de órganos sólo puede realizarse en un hospital autorizado. Los centros autorizados en la Comunidad de Madrid pueden consultarse aquí >

Tras el fallecimiento, el equipo de coordinación de trasplantes:

  • Realiza las comprobaciones de la muerte marcadas por la legislación 
  • Valora los órganos y tejidos para el trasplante
  • Consulta a la familia sobre la voluntad del fallecido en relación con la donación de órganos
  • Establece, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes, los mecanismos que permitan llevar a cabo con éxito la donación y el trasplante en los receptores idóneos. En todo proceso pueden intervenir más de cien profesionales.

Tras la donación, el cadáver pasa a disposición de la familia para ser velado, sin que su imagen se vea alterada.

¿Cómo se organiza el proceso de donación-trasplante?  

El proceso donación-trasplante comienza por un acto de solidaridad y generosidad, pero requiere de la intervención eficaz y sincronizada de múltiples profesionales no sólo sanitarios, sino de otros ámbitos (jueces, forenses y personal de los Juzgados, conductores de ambulancia, pilotos y personal de compañías aéreas y aeropuertos, fuerzas de seguridad, etc.).  En un solo proceso de donación-trasplante pueden intervenir  más de  100 profesionales diferentes con ubicaciones geográficas distintas. Para lograr la adecuada calidad del proceso es imprescindible la Coordinación. 
En nuestro Sistema Nacional de Salud, la Coordinación de Trasplantes se organiza en tres niveles:

  • Coordinación Nacional. A través de la Organización Nacional de Trasplantes  (O.N.T.), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Coordinación Autonómica. Existen Oficinas Regionales de Coordinación de Trasplantes en cada Comunidad Autónoma, con dependencia de las diferentes Consejerías de Sanidad. En la Comunidad de Madrid, la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (O.R.C.T.), dependiente del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) fue creada según la orden 949/1992, de 15 de Diciembre, con las funciones de asesoramiento, ordenación y coordinación de las actividades relacionadas con la donación y el trasplante de órganos y tejidos
  • Coordinación Hospitalaria. En cada hospital autorizado para donación y/o trasplante existe un Equipo de Coordinación de Trasplantes.

¿Son suficientes las donaciones de órganos?

Lamentablemente no. Aunque las tasas de donación de nuestra Comunidad y de España son las mayores del mundo sigue habiendo personas que fallecen en espera de recibir un órgano. 

¿Cómo puedes colaborar?

Habla con tus familiares y amigos sobre la donación. Conoce lo que ellos piensan y exprésales tu decisión. Puedes solicitar la Tarjeta de Donante de órganos y tejidos, y recibirla en tu domicilio. Esta tarjeta no compromete legalmente. Si cambias de opinión simplemente rómpela y avisa a tus familiares. 

¿Qué hay que hacer para ser donante?

Tener la voluntad de ser donante y hacerlo saber a las personas allegadas. En caso de fallecimiento en circunstancias que posibiliten la donación se consultará a los familiares sobre la voluntad del fallecido en relación con la donación. El respeto a la voluntad del fallecido facilita a la familia la toma de la decisión sobre la donación y puede servir de ayuda para superar la pérdida.

¿Como puedo dejar constancia de mi voluntad en relación con la donación?

Según nuestra legislación, para proceder a la donación cuando una persona fallece en circunstancias que permiten que alguno de sus órganos sea válido para un trasplante, debemos verificar la ausencia de oposición a la donación por parte del fallecido. Para tal fin, se mantiene una entrevista con los familiares, para que nos transmitan los deseos del fallecido, puesto que son sus testigos en vida y quienes pueden conocer su última voluntad.

Para dejar constancia expresa de nuestra voluntad en relación con la donación, podemos utilizar tres vías:

¿Es preciso hacerse algún chequeo para hacerse donante?

No. La evaluación del posible donante se realizará una vez fallecido. Se descartará la presencia de enfermedades que puedan ser transmitidas a los receptores y se valorarán los órganos y tejidos para garantizar su función en los receptores.

¿Son favorables las religiones a la donación?

Sí. Las religiones de nuestro entorno son favorables a la donación como acto sublime de generosidad y amor al prójimo. 

¿Dónde puedes solicitar la Tarjeta de Donante?

La tarjeta de donante puede conseguirse en los siguientes puntos:

También puedes descargarla aquí, cumplimentar tus datos e imprimirla. Su validez es la misma y expresará igualmente tu voluntad inequívoca de donación.

¿Cómo se regulan los trasplantes?

Mediante la Ley sobre Extracción y Trasplante de Órganos (Ley 30/1979) y los Decretos que la desarrollan (RD 1723/2012,  RD-L 9/2014), que garantizan el altruismo, la equidad, la gratuidad y el anonimato. 

¿Qué es la muerte encefálica (o muerte cerebral)?

La muerte encefálica es el cese de todas las funciones del encéfalo. Tanto desde el punto de vista médico y científico, como legal, ético y social, la muerte encefálica es la muerte de la persona como tal. 

Muerte encefálica = Muerte de la persona  

¿Cuánto me cuesta un trasplante?

Nada. Nuestra legislación establece la gratuidad en el trasplante, por tanto al paciente no le cuesta nada. El órgano es donado altruistamente y es trasplantado gratuitamente gracias a que disponemos de un Sistema Nacional de Salud que nos garantiza la asistencia universal y gratuita.

¿Bajo qué circunstancias tiene que producirse la muerte para poder donar los órganos y tejidos?

Para poder donar los órganos y tejidos, el donante tiene que fallecer de forma brusca y no haber padecido enfermedades que puedan transmitirse a los receptores a través del órganos o tejidos trasplantados. Además, el fallecimiento tiene que producirse en un hospital donde se puedan establecer las medidas de preservación de los órganos o tejidos que garanticen su función tras el trasplante.

¿Cómo se respetará la voluntad del donante de órganos y tejidos después de su muerte?

Si la donación es posible, el coordinador hospitalario de trasplantes comprobará la voluntad expresada en vida por el donante con todos los medios a su alcance, principalmente a través de una entrevista con su familia, que son sus testigos de vida y pueden por tanto transmitir su voluntad si la había expresado o, en caso contrario, interpretarla.

¿Es lo mismo donar los órganos para trasplante que donar el cuerpo para la ciencia?

No. La donación del cadáver para estudio e investigación científica se realiza a través de los Departamentos de Morfología y Anatomía de las Facultades de Medicina de las Universidades. Si una persona desea donar su cuerpo a la ciencia se tiene que poner en contacto con las facultades de medicina de su ámbito.

¿Se puede ser donante de órganos en vida?

Aunque la mayoría de los trasplantes proceden de donante cadáver, en determinadas circunstancias se puede obtener un órgano (un riñón, por ejemplo) o una parte de un órgano (parte del hígado) a partir de un donante vivo. La normativa vigente prevé y regula esta posibilidad, con las siguientes condiciones:

  • El donante debe tener mayoría de edad, gozar de plenas facultades mentales y un estado de salud adecuado
  • Debe tratarse de un órgano o parte de él, cuya extracción sea compatible con la vida y cuya función pueda ser compensada
  • Que el destino del órgano sea a una persona determinada y que puedan esperarse grandes posibilidades de éxito
  • Realizarse en centros específicamente autorizados
  • Debe darse el consentimiento de forma expresa, libre, consciente y desinteresada
  • Informe preceptivo del Comité de Ética
  • Debe ratificarse por escrito, ante el Juez, presentes los médicos que intervienen en el proceso.

¿Qué tejidos se pueden donar en vida?

Además de la donación de órganos en vida, determinados tejidos pueden ser donados de la misma forma, siendo el más importante la médula ósea o, mejor dicho, los progenitores hematopoyéticos, pues en la mayoría de las ocasiones ya no se extraen de la médula ósea, sino de la sangre periférica, en un procedimiento mucho más sencillo, parecido a la extracción de sangre normal. Cuantos más donantes consigamos de este tejido, más probabilidades existen de encontrar donantes para los enfermos que lo precisen. Para más información, consulta la información sobre donación de médula.

Además, nunca insistiremos bastante en la necesidad de la donación más básica: la sangre. Para más información, consulta la información de donación de sangre.

Leer más:  La Comunidad elige a Antonio María Ventura como representante madrileño en el próximo Campeonato nacional de Tapas y Pinchos
- Te recomendamos -
Artículo anteriorBolsas de trabajo de personal laboral en centros docentes
Artículo siguienteUnidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.