Inicio Actualidad Cómo resolver extrajudicialmente un conflicto con una empresa de la UE

Cómo resolver extrajudicialmente un conflicto con una empresa de la UE

0

Resolución de litigios en línea. Plataforma ODR

Para el caso de las compras o contrataciones online, las personas consumidoras disponen de la Plataforma denominada ODR (Online Dispute Resolution por sus siglas en inglés). Se trata de una herramienta online de la Unión Europea para facilitar la resolución de las reclamaciones, cuando se trate de litigios de consumidores en operaciones por internet, ya sea compras o contrataciones online.

Las empresas que ofrezcan sus productos o servicios online están obligadas a incluir en su página web un enlace, claramente visible y de fácil acceso a la plataforma ODR.

Aunque como es un sistema voluntario, aunque den información sobre la plataforma ODR pueden no aceptar las reclamaciones que le lleguen por este sistema.

No obstante, es una garantía más de calidad para las empresas acogerse al sistema extrajudicial de conflictos que se lleva a cabo a través de la Plataforma ODR.

Leer más:  Sorolla aterriza en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de la mano de 'Cultura en Vena' en el Día Mundial del Arte

A pesar de que las siglas son muy parecidas, no podemos confundir la Plataforma ODR con las Entidades de Resolución Alternativa de Litigios o ADR. La plataforma ODR es solo el instrumento  a través del cual se da de alta y se tramita la reclamación y la Entidad ADR es el organismo que recoge y estudia la documentación de ambas partes, y determina la resolución, que deberá ser acatada por ambas partes.

Por tanto, la tramitación de una reclamación a través de la Plataforma ODR supone que dicha reclamación se tramitará por una Entidades ADR de resolución extrajudicial de conflictos, lo que supone una tramitación más rápida que la vía judicial. La duración del proceso es inferior a tres meses, es gratuito y la resolución es vinculante para las dos partes.

La página web de la Plataforma ODR tiene una herramienta de traducción. En cada país hay un listado de ADR autorizados. El Centro Europeo del Consumidor ha sido designado como punto de contacto de la plataforma ODR en España y puede asesorarle en la tramitación y contacto con el ADR más adecuado.

Leer más:  La Comunidad de Madrid neutralizó en 2023 cerca de un 20% más de ataques informáticos a la Administración

Para recurrir a la resolución extrajudicial de un conflicto, debemos acceder a la siguiente página web y seguir los siguientes pasos:

  • Crear una reclamación: El primer paso es crear una reclamación, para lo cual hay que crear una cuenta de usuario, iniciar sesión y responder a una serie de preguntas para asegurar que el asunto es competencia del CEC. Aquí también nos van a pedir los datos de la empresa, nuestros datos personales y los detalles de la reclamación.
  • Acordar el organismo ADR: Una vez presentada la reclamación, el siguiente paso es acordar el organismo ADR que se va a encargar de la resolución. Para ello, según el producto o servicio contratado, se propone una lista de organismos ADR con capacidad para tramitarla.
  • Intercambio de información: Una vez aceptado el organismo ADR, este se encargará de analizar la información y podrá pedir datos adicionales. El organismo podrá articular la comunicación por mensajes dentro de la plataforma o convocar una reunión online entre las partes. El sistema ofrece aquí una herramienta de traducción tanto para los textos online como para los documentos.
  • Resultado: El organismo ADR enviará el resultado a través de la propia plataforma.
Leer más:  La Comunidad de Madrid abre el periodo de inscripción para los conservatorios públicos de música y danza

Si no hay respuesta de la empresa en el plazo de 30 días la reclamación puede cerrarse. En estos casos, el consumidor podrá seguir durante seis meses contactando con el Centro Europeo del Consumidor para reabrir el litigio.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento contará con un nuevo sistema de ciberseguridad
Artículo siguienteCita previa
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.