Inicio Salud Biblioteca Breve de Seguridad del Paciente

Biblioteca Breve de Seguridad del Paciente

0

La atención de los profesionales de enfermería y los cuidados que estos dispensan, están presentes en el día a día de la atención sanitaria, tanto en el hospital de forma continua, como en la atención primaria, domiciliaria o sociosanitaria y son una pieza clave en la efectividad y en la resolución de los problemas de salud de los ciudadanos. Sin embargo, estas intervenciones, como el resto de intervenciones sanitarias, pueden implicar riesgos para los pacientes. Este apartado se enfoca a recoger recursos para prevenir estos riesgos y prestar unos cuidados seguros y efectivos.

Prevención de Úlceras por Presión

La ulcera por presión es una complicación cuyo origen es multifactorial, aspectos como la inmovilización, problemas en la nutrición, problemas en la higiene o en la hidratación…..pueden estar en su  origen. Su aparición condiciona la evolución del paciente y la necesidad de cuidados y atención sanitaria de este. Por ello su presencia y la frecuencia en la que aparecen es un indicador de la calidad de la atención y de los cuidados que se dispensan. En este subapartado se recogen recursos que ayudan a mejorar las actuaciones profesionales dirigidas a la prevención de la aparición de las úlceras por presión.

Leer más:  Díaz Ayuso, en la entrega del Premio Cervantes al escritor Luis Mateo Díez

111. Blanco Zapata, RM, López García, E, Quesada Ramos, C, García Rodríguez, MR. Guía de Recomendaciones basadas en la evidencia en Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión en adultos. Osakidetza; 2015 [citado 15 de junio de 2017].

112. European Pressure Ulcer Advisory Panel, National Pressure Injury Advisory Panel and Pan Pacific Pressure Injury Alliance. Prevención y tratamiento de las lesiones/ úlceras por presión. Guía de consulta rápida. (edición en español). EmilyHaesler (Ed.). EPUAP/NPIAP/PPPIA: 2019. [Internet] [citado 3 de noviembre de 2021].

113. Berlowitz, D, Van Dausen Lukas C, Parker, V, Niederhauser A, Silver, J, Logan, C. Preventing pressure ulcers in hospitals. A toolkit for improving quality of care. Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ). US Department of Health and Human Services; 2014 [citado 15 de marzo de 2017].

114. Servicio Madrileño de Salud; Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid. Prevención de las úlceras por presión en pacientes adultos. 2013 [Internet] [citado 3 de noviembre de 2021].

115. Registered Nurses Association of Ontario. Valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión. RNAO. Ontario; 2011.  

Leer más:  La Comunidad de Madrid participa en el XXXVII Salón Gourmets con una veintena de actividades para promocionar sus productos de alta gama

116. Grupo de Seguridad GNEAUPP. Tríptico “Prevención de las Úlceras por Presión”. [Internet] [citado 3 de noviembre de 2021].

117. Conselleria de Sanitat. Generalitat Valenciana. Guía para personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlas y sus cuidadores. 2012. [Internet] [citado 3 de noviembre de 2021].

 

 Prevención de Caídas

Uno de los problemas que se incrementa con la edad y/o con las actuaciones sanitarias es la posibilidad de sufrir una caída, entendida según la OMS  “como acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga “. Según la OMS son la segunda causa mundial de muerte por lesiones no intencionales, incluso en el caso de no producir ninguna lesión física, condicionan  la disminución de la actividad, como consecuencia del temor a sufrir una nueva caída, situación que afecta gravemente a la calidad de vida y a la salud de estos pacientes. En este subapartado se recogen recursos para llevar adelante  estrategias dirigidas a la prevención de las caídas tanto en el ámbito comunitario como en el ámbito hospitalario o sociosanitario.

Leer más:  Cómo detectar si tienes croquetas congeladas con trozos de plástico en tu nevera de Las Rozas

118. Balgué Gea, L, Garitano Tellería, B, Martínez Martínez, JA, Mayordono Arnáiz, E, Peña Gonzalez, ML. Recomendaciones basadas en evidencia para prevención de caídas. Osakidetza; 2015 [citado 15 de marzo de 2017].

119. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Guía para la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Madrid, 2015 [Internet] [citado 4 de noviembre de 2021].

120. Ganz, DA, Huang C, Saliba D, RAND Corporation, Boston University School of Public Health, ECRI Institute. Preventing falls in hospitals. A toolkit for improving quality of care. [Internet]. Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ). US Department of Health and Human Services; 2013 [citado 4 de noviembre de 2021].

121. Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario. Prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores: Guía de buenas prácticas en enfermería. Cómo enfocar el futuro de la enfermería. Toronto, Canadá: Asociación de Enfermeras de Ontario; 2005 [citado 15 de marzo de 2017]. 95 p.

122. Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. Prevengamos las caídas.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorProcesos de integración en el Servicio Madrileño de Salud
Artículo siguienteCoordinadores COVID-19 de centros educativos
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.