Inicio Salud Ébola

Ébola

0

Desde que fue descrita por primera vez en África en 1976, se han sucedido diversos brotes esporádicos de enfermedad por el virus Ébola (EVE), la mayoría en África. Entre 2014-2016 tuvo lugar el brote conocido más extenso, que se inició en Guinea y se propagó a Liberia y Sierra Leona (28.610 casos, letalidad 39%). Hubo casos esporádicos en siete países más: Italia, Mali, Nigeria, Senegal, España, Reino Unido y Estados Unidos.

 En 2018 se produjeron dos brotes de EVE en República Democrática del Congo (RDC), el primero de ellos, ocurrido entre mayo y junio de 2018 en la zona de salud de Bikoro, provincia de Équateur donde se notificaron 54 casos (38 confirmados y 16 probables) con 33 fallecidos. Posteriormente, el 1 de agosto de 2018, el Ministerio de Salud de la RDC notificó a la OMS cuatro casos confirmados de enfermedad de EVE en Mangina, provincia de Kivu Norte, al noreste del país, cerca de la frontera con Uganda. Desde el inicio del brote hasta el 23 de octubre  de 2019 se han notificado 3.269 casos (3.152 confirmados y 117 probables) incluyendo 2.182 defunciones (letalidad: 66,7%). De los casos, 163 son trabajadores sanitarios.

Leer más:  Cómo detectar si tienes croquetas congeladas con trozos de plástico en tu nevera de Las Rozas

El 17 de julio de 2019 la OMS declaró el actual brote de EVE en la República Democrática del Congo como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Este evento constituye la mayor epidemia de EVE registrada en la RDC y la segunda más grande a nivel mundial después de la epidemia de Ebola de África Occidental del 2014.

La OMS mantiene que el riesgo de propagación de la enfermedad a nivel nacional y a los países limítrofes de la RDC (principalmente Uganda y Ruanda) es muy alto, mientras que el riesgo de que aparezca un caso en España es extremadamente bajo.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorListados de gestores y transportistas de residuos
Artículo siguienteConvocatorias y Ayudas a la Investigación
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.