Inicio Salud Enfermedad por virus Zika

Enfermedad por virus Zika

0

Hasta 2007 solo se habían descrito casos esporádicos en algunos países de África y Asia. Desde el año 2007 el virus Zika se ha distribuido ampliamente a nivel mundial y muy especialmente en el continente americano a partir de 2015, tras la declaración en febrero de ese mismo año, de un brote en los estados del noreste de Brasil caracterizado por eritema cutáneo que posteriormente fue identificado como enfermedad por virus Zika, lo que supuso la primera detección de transmisión autóctona de este virus en América.

La OMS, siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia del RSI, declaró el 1 de febrero de 2016 que la agrupación de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos notificados en algunas zonas afectadas por el virus Zika constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Posteriormente, el 18 de noviembre de 2016 se acordó que el virus del Zika y sus consecuencias asociadas YA NO representan una ESPII según la definición establecida en el RSI, aunque sigue siendo un reto de salud pública.

Según la última clasificación de la OMS se ha documentado transmisión vectorial en 89 países, territorios o áreas subnacionales. En el siguiente enlace se pueden consultar esta información Ver aquí.

En Europa, desde que se declaró la epidemia, se han notificado casos confirmados de infección por virus Zika en 21 países, asociados a viajes. Hasta la fecha no se ha documentado ningún caso de transmisión autóctona por vectores.

En España, desde que comenzó en 2015 la epidemia en América, se han notificado 512 casos de enfermedad por virus Zika a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), de los cuales 354 han sido confirmados y 158 clasificados como probables.

Uno de los mosquitos competentes en la transmisión de este virus, Aedes albopictus (mosquito tigre), se ha establecido en todo el litoral mediterráneo español, incluidas las Islas Baleares. En la Comunidad de Madrid se ha detectado la presencia de huevos de mosquito tigre en una muestra aislada en octubre de 2017. El hecho de haber detectado una sola muestra positiva, no significa que se vaya a establecer en nuestra región

En humanos el virus se ha detectado en sangre, saliva, orina, semen, leche materna y líquido amniótico. Existe evidencia de que la transmisión vertical a partir de madres infectadas es posible. Se ha descrito la transmisión por vía sexual y por transfusión sanguínea. La posible transmisión a través de la lactancia materna está todavía en estudio.

El periodo de incubación habitual es de 3 y 12 días, con un máximo de 15 días.

En los seres humanos, el periodo virémico es corto, entre 3 y 5 días desde el inicio de síntomas, permitiendo que el vector que se alimente de un infectado durante ese periodo se infecte y pueda transmitir la enfermedad.
Dado que se trata de una enfermedad emergente, la susceptibilidad se considera universal. Son comunes las infecciones subclínicas. Una vez expuestos al virus, los individuos desarrollan inmunidad prolongada.


- Te recomendamos -