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Compras en establecimientos: recomendaciones

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Devoluciones de productos: cuándo puede cambiar su compra

 

Como regla general, es importante destacar que los establecimientos no están obligados a cambiar el producto ni a devolver el dinero de las compras, excepto:

  • Que el producto esté defectuoso o no cumpla con las características especificadas en la venta. En este caso puede ejercitar su derecho de garantía.
  • En las ventas a distancia o fuera del establecimiento y en internet, existe el derecho de desistimiento, por el que se tiene un plazo de 14 días naturales desde la recepción del producto para desistir de la compra y devolver el producto, salvo algunas excepciones.

Los establecimientos que acepten libremente la devolución de artículos no defectuosos deben determinar los plazos, si la devolución del importe se efectúa en metálico o mediante vales de la tienda, si el envoltorio puede estar abierto o no.

Por ello, antes de comprar, es importante que se informe de las posibilidades de devolución y de las condiciones.

Horarios comerciales

 

Los establecimientos comerciales de la Comunidad de Madrid gozan de libertad para abrir sus tiendas todos los días de la semana en el horario que ellos consideren.

El establecimiento está en la obligación de tener a la vista del público tanto en el exterior como en el interior del comercio, el horario de apertura y cierre. El horario deberá ser visible incluso cuando el establecimiento se encuentre cerrado.

Medidas sanitarias e higiénicas dentro de los establecimientos

 

Las personas consumidoras en la Comunidad de Madrid deberán observar las medidas de prevención e higiene generales establecidas con motivo de la COVID-19.

Deberá llevarse a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes, utilizando diluciones de lejía o desinfectantes con actividad virucida.

Deberán ponerse a disposición del público y de los trabajadores dispensadores de geles hidroalcohólicos y se dispondrá de papeleras para depositar pañuelos y cualquier otro material desechable, que deberán ser limpiadas de forma frecuente.

Se priorizará, cuando sea posible, el pago con tarjetas y otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos.

Reclamaciones

Recuerde que, siempre que tenga un problema con un establecimiento, o no esté conforme con alguno de los productos o servicios contratados, puede presentar una reclamación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor más próxima a su domicilio, en la Dirección General de Comercio y Consumo o a través de internet.


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