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Observatorio Regional de Seguridad del Paciente

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La Comunidad de Madrid en su objetivo de mejorar la calidad asistencial, ha elaborado su nueva Estrategia de Seguridad del Paciente 2027 que despliega de manera transversal actuaciones para prevenir, o al menos reducir, los eventos adversos sanitarios. 

Este cuarto ciclo estratégico en la Comunidad de Madrid incluye 23 líneas (12 líneas estratégicas, si bien la línea número siete, sobre prácticas seguras, se desdobla en otras 12), desarrolladas en 87 objetivos y 346 actuaciones. De esta forma se plasman las acciones que serán abordadas por los centros y servicios de los diferentes niveles asistenciales: Atención Primaria, Hospitalaria o el SUMMA112.

Un documento que ha tenido una elaboración colaborativa, con más de 200 participantes, de todos los agentes implicados incluyendo pacientes, profesionales expertos en la materia y unidades directivas, y con el respaldo de la evidencia científica, al contener 200 referencias bibliográficas, lo que le hace un texto de referencia y consulta.

Como novedades, la estrategia tiene una línea dedicada a la Salud Digital, otra a promocionar a líderes y profesionales y, por último, la establecida para extender y mejorar los sistemas de gestión y aprendizaje. Junto a ellas, el documento mantiene las de cultura, pacientes, familiares y allegados o las de prácticas seguras.

Las líneas, agrupadas en cuatro perspectivas, son las siguientes:

  • Organización: “Desarrollar la cultura”, “Desplegar la infraestructura en la organización”, “Promover la seguridad digital”, “Promover la coordinación institucional”.
  • Agentes/Grupos de interés: “Desarrollar y reconocer líderes y profesionales”, “Implicar a pacientes, familiares y allegados”
  • Procesos internos: se desarrollan dos líneas estratégicas; la primera, “Enfocar y desplegar prácticas seguras” que está a su vez conformada por 12 líneas más que continúan las de la anterior estrategia (“Cirugía y Anestesia”, “Urgencias y Emergencias”, “Cuidados críticos”, “Obstetricia y Ginecología”, “Pediatría”, “Salud Mental”, “Atención al dolor”, “Uso seguro de Radiaciones Ionizantes”, “Cuidados y Procedimientos de Enfermería”, “Entornos de especial Riesgo en Atención Primaria”, “Uso seguro del medicamento”, “Infección relacionada con la Asistencia Sanitaria”) y la segunda, la línea de “Prevenir y minimizar intervenciones innecesarias”.
  • Aprendizaje y futuro: “Impulsar la transferencia del conocimiento”, “Fomentar la investigación y la innovación”, “Promover la transparencia y difusión del conocimiento” y “Extender y mejorar los sistemas de gestión y aprendizaje”.

En conjunto, esta nueva Estrategia, en la que se establecen las actuaciones planificadas para los próximos cinco años, reforzará la cultura de seguridad, incluyendo de forma relevante la participación de los profesionales y los pacientes.

Ver documento completo de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2027


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