Inicio Actualidad Las Rozas celebra la Semana de la Ciencia y la Innovación con...

Las Rozas celebra la Semana de la Ciencia y la Innovación con un programa de actividades

0
  • Con la colaboración de la U-tad, UNED, Talgo y el IMA, tienen como objetivo promover la divulgación científica entre el alumnado
  • Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Biología, un Escape Room de Física, talleres y visitas, entre las propuestas del programa

El Ayuntamiento de Las Rozas se suma un año más a la Semana de la Ciencia y la Innovación, una iniciativa de la Comunidad de Madrid que alcanza su 22ª edición y que tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes. Para ello, Las Rozas ha preparado un programa de actividades gratuitas dirigidas al alumnado del municipio que se desarrollarán del 7 al 20 de noviembre.

Así, los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos Medios y Superiores de los centros educativos de la ciudad podrán disfrutar de numerosas charlas informativas y visitas, experiencias inmersivas y talleres prácticos para acercarles a la ciencia. En el marco del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, estas actividades pretenden aumentar la participación inclusiva en la ciencia, reforzar la educación y la formación científica, fomentar el conocimiento de las ciencias básicas y generalizar la ciencia abierta. De esta manera, se busca la concienciación en los numerosos desafíos que tiene la población mundial y ver a la ciencia como la solución a un problema generalizado.

Leer más:  Díaz Ayuso en Chile: “Somos la puerta de entrada en un momento en que España está empezando a secarse a manos del nacionalismo”

Diez días repletos de actividades

La concejalía de Innovación ha organizado unas jornadas de puertas abiertas al Laboratorio Municipal para dar a conocer la actividad que desarrolla el organismo, tanto en la vigilancia de aguas ambientales como de abastecimiento y polen atmosférico en el término local. Las visitas tendrán lugar los días 9, 10, 17 y 18 de noviembre en diferentes horarios, entre las 9 y las 13 horas.

El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad, en colaboración con Las Rozas Next, también se ha implicado en la Semana de la Ciencia. Los días 8 y 11 de noviembre se ofrecerán tres charlas informativas sobre Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Biología, además de experiencias y demos como un Escape Room de Física o trabajos de arte digital. Además, el 11 de noviembre se celebrarán los talleres online sobre programación, Hacking Ético, de retoque fotográfico y de diseño de videojuegos.

Leer más:  La Comunidad de Madrid amplía en Semana Santa los días de apertura de los museos más emblemáticos de Metro

Por su parte, la UNED también ha querido participar en la Semana de la Ciencia con charlas y talleres prácticos. La primera actividad (10 de noviembre), que contará con varios profesores titulares de la UNED como ponentes, consistirá en talleres y charlas sobre las ciencias físicas, químicas y matemáticas. Los otros dos talleres, sobre física y química, tendrán lugar el viernes 11 de noviembre en horario de 10 a 13 horas.

Entre los días 14 y 18 de noviembre, el Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA) organizará unas jornadas de puertas abiertas para mostrar al alumnado las nanopartículas magnéticas y su importancia a la hora de detectar enfermedades a través del aliento o que ayudan a tratar tumores. Por último, la factoría Talgo abrirá sus puertas para mostrar a los alumnos los detalles del proceso de fabricación de los trenes y el desarrollo de sus innovaciones tecnológicas.

Leer más:  La Comunidad de Madrid desarrolla un gemelo digital para analizar en tiempo real la fabricación de materiales compuestos

Más información: Semana de la Ciencia y la Innovación de 2022 en Las Rozas

educacion@lasrozas.es

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetienen a un hombre por estafar a empresarios solicitándoles pagos de facturas
Artículo siguienteVuelve la Gran Plantación Familiar para reforestar el municipio con 3.500 nuevos ejemplares
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.