Inicio Salud Atención a la Salud Bucodental

Atención a la Salud Bucodental

0

Programa de Atención Dental Infanto Juvenil

El Programa de Atención Dental Infanto/juvenil a niños de 7 a 16 años, contiene diferentes prestaciones:

  • Actividades incluidas en la Cartera de Servicios Estandarizados de Atención Primaria: define las actividades mínimas a realizar en la atención bucodental en la infancia, un periodo importante porque es cuando se asienta la dentición y la edad más indicada para poner en marcha medidas de promoción, prevención y atención dental.
    Esta prestación se realiza en las Unidades de Salud Bucodental ubicadas en determinados centros de salud. La cita se obtiene en la Unidad de Atención al Usuario de su centro de salud habitual, sin necesidad de derivación por parte del médico de familia o por el pediatra.
  • Además, para los menores que precisen tratamientos complementarios, la Comunidad de Madrid ha suscrito un convenio entre el SERMAS y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM). Entre los tratamientos especiales que cubre el convenio se encuentran endodoncias, reimplantes dentarios o la colocación de mantenedores de espacio, y grandes reconstrucciones u obturaciones sobre endodoncias previamente realizadas o sobre pérdida de tejido debido a traumatismos dentales. Para acceder a estas prestaciones, el menor debe acudir a la Unidad de Salud Bucodental de su centro de salud. Tras la valoración del profesional, se le deriva al odontólogo colegiado que libremente escoja el usuario entre los profesionales adheridos al convenio. 
Leer más:  La Comunidad de Madrid pondrá en marcha campañas publicitarias para promocionar Mad Rural y sus Once Villas

                          Convenio de colaboración SERMAS – COEM

  • Atención a discapacitados de 6 a 18 años: Se presta atención bucodental a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid de 6 a 16 años en el seno del PADI, y hasta los 18 años al resto de la población de personas con discapacidad física o psíquica reconocida que les impida la colaboración en un gabinete tradicional . Para llevar a cabo estos tratamientos dentro de las mayores garantías de seguridad para estos pacientes, se creó la Unidad de Salud Bucodental ubicada en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, para Personas con Discapacidad en las que el tratamiento se realiza en medio hospitalario.
  • Actividades de educación para la salud. Participación en talleres: desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria se ha  elaborado  un proyecto de talleres de Educación para la Salud Bucodental que sirvan como herramienta para fomentar y educar en materia de salud bucodental. Se tratan aspectos sobre adquisición de habilidades para los cuidados en salud bucodental, conocer los hábitos dietéticos saludables en el cuido oral, la prevención de patologías orales y hábitos saludables de vida para una optima salud bucodental.
    Para participar, se puede solicitar información en su centro de salud.
Leer más:  La Comunidad de Madrid participa en el XXXVII Salón Gourmets con una veintena de actividades para promocionar sus productos de alta gama

Documentación

Más información

Informe del estado de salud bucodental infantil en la Comunidad de Madrid (pdf)

II Jornada Salud Bucodental. La prevención, el camino hacia la salud bucodental


- Te recomendamos -
Artículo anteriorActiva tu salud, practica deporte
Artículo siguienteInformación de interés general
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.