Inicio Actualidad Preguntas frecuentes electricidad

Preguntas frecuentes electricidad

0

Cuando se producen subidas del precio de la electricidad, se explican por una serie de circunstancias que influyen en que las empresas multinacionales, que son las que generan la energía, se la vendan más cara a las empresas comercializadoras, que son las que prestan el suministro al consumidor.

Desde principios de 2021, la constante subida de la luz ha venido determinada por tres circunstancias.

La primera es el aumento del precio del gas, que estaría detrás de la mitad de la subida de la luz. En las épocas del año en las que se produce un mayor consumo energético, como puede ser el invierno por el frío o el verano por el calor, se produce un aumento de la demanda de electricidad. Una vez que las empresas generadoras de energía han empleado la totalidad de las fuentes de energía renovables y más baratas, para seguir satisfaciendo este aumento de la demanda se acude a fuentes más caras, como las centrales térmicas de ciclo combinado, que necesitan emplear gas. El problema es que las reservas de gas en Europa ya son mínimas, y esto ha disparado su precio, que ha pasado de un promedio de 18,2 euros el megavatio por hora en diciembre de 2020 a un promedio de 28,7 euros en junio de 2021.

Leer más:  Los cinco Centros de Atención Primaria de Coslada crean una Mesa de Salud en el Municipio

La segunda razón es el aumento del precio de los derechos de emisión de CO2, que explicarían una quinta parte de la subida. Cuando se agota el recurso de las energías renovables y más baratas y se acude a las menos sostenibles y más caras, se recurre a combustibles fósiles, generadores de CO2. El encarecimiento se explica porque en los últimos seis meses, para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones contaminantes, el precio de los derechos de emisión de CO2 se ha duplicado en los mercados europeos.

La tercera causa se encuentra en la subida del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Este impuesto, que se suspendió en 2018 por una sentencia, y que se recuperó en 2019, ha supuesto 6,9 puntos del incremento del precio de la luz en el primer semestre de 2021.

Leer más:  La Comunidad de Madrid pondrá en marcha campañas publicitarias para promocionar Mad Rural y sus Once Villas

Hay que tener en cuenta que el sistema español para la fijación del precio de la energía eléctrica ha influido también en la subida final al consumidor, ya que en España la fluctuación en el coste de la energía en Europa se repercute de forma más inmediata al consumidor, al recalcular el precio de la luz de manera diaria. Además, el 48% del importe de la factura proviene del término de energía, que incluye el coste unitario fijado en los mercados mayoristas.

Pese a ello, el impacto de la subida tendrá su repercusión en el mercado libre, cuando se produzcan las revisiones contractuales de las compañías con el consumidor.

Leer más:  La Comunidad de Madrid estudia el efecto bactericida de los parches de hidrogel en tiempo real

Para conocer con más profundidad las causas de esta subida de la luz, puede consultar el siguiente informe. del Banco de España.

Si quiere conocer más sobre la factura eléctrica puede inscribirse de forma gratuita en la siguiente acción formativa.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPreguntas frecuentes compras online y telefónicas: la venta a distancia
Artículo siguientePreguntas frecuentes restaurantes
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.