Inicio Salud Riesgos del consumo de alcohol

Riesgos del consumo de alcohol

0

El alcohol afecta a todo el organismo, principalmente al aparato digestivo y en especial al hígado. La cirrosis alcohólica es una de las principales causas de muerte en los adultos de la Comunidad de Madrid. Afecta también al corazón, a la circulación de la sangre y al sistema nervioso.  La afectación del cerebro produce entre otros problemas, falta de atención, problemas de memoria, cambios en la conducta, alucinaciones, celos patológicos, y delirium tremens.

Si a  nivel personal, y en dosis reducidas, el alcohol puede llegar a ser un estimulante del sistema nervioso central, produciendo desinhibiciones, verborrea, risa fácil, etc., en cantidades excesivas se comporta como lo que realmente es: un depresor del sistema nervioso,  produciendo:

  • Enlentecimiento de los tiempos de  reacción,
  • Problemas de coordinación psicomotriz
  • Cefaleas, sudoración excesiva, náuseas, vómitos, temblores, fiebre, taquicardias
  • Pérdida progresiva del dominio personal y del sentido de la realidad
  • Deterioro intelectual
  • Comportamientos disfuncionales e inestabilidad afectiva
  • .Alteraciones de la personalidad y el carácter
  • Ansiedad
  • Estados depresivos
Leer más:  Cómo detectar si tienes croquetas congeladas con trozos de plástico en tu nevera de Las Rozas

El ambiente familiar se ve gravemente distorsionado ante la existencia de una persona dependiente del alcohol. A veces, en las fases iniciales, la familia adopta una actitud de negación de la dependencia del alcohol. En otros momentos posteriores, puede soportar la enfermedad de su familiar en solitario y sin compartirlo con nadie. En la medida en que el problema crece, la familia comienza a pedir ayuda, realizando consultas a otros familiares, a amigos y conocidos, a profesionales sanitarios y a asociaciones de ayuda mutua de familiares y personas que han tenido grave dependencia al alcohol.

 A nivel social, las consecuencias del consumo de riesgo y dependencia del alcohol pueden ser muy importantes, generando problemas serios de convivencia social, laboral y familiar, aumento de la accidentabilidad de tráfico y laboral o aparición de episodios de violencia y agresión física y psíquica. El consumo de riesgo y dependencia del alcohol es una de las causas más frecuentes del absentismo laboral e indirectamente del escolar.

Leer más:  Díaz Ayuso se reúne en México con la gobernadora del Estado de Quintana Roo
- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlerta: Retirada de frutos secos por presencia de cuerpos metálicos
Artículo siguienteCertificación de nivel en idiomas
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.