Inicio Salud Riesgos del consumo de alcohol

Riesgos del consumo de alcohol

0

El alcohol afecta a todo el organismo, principalmente al aparato digestivo y en especial al hígado. La cirrosis alcohólica es una de las principales causas de muerte en los adultos de la Comunidad de Madrid. Afecta también al corazón, a la circulación de la sangre y al sistema nervioso.  La afectación del cerebro produce entre otros problemas, falta de atención, problemas de memoria, cambios en la conducta, alucinaciones, celos patológicos, y delirium tremens.

Si a  nivel personal, y en dosis reducidas, el alcohol puede llegar a ser un estimulante del sistema nervioso central, produciendo desinhibiciones, verborrea, risa fácil, etc., en cantidades excesivas se comporta como lo que realmente es: un depresor del sistema nervioso,  produciendo:

  • Enlentecimiento de los tiempos de  reacción,
  • Problemas de coordinación psicomotriz
  • Cefaleas, sudoración excesiva, náuseas, vómitos, temblores, fiebre, taquicardias
  • Pérdida progresiva del dominio personal y del sentido de la realidad
  • Deterioro intelectual
  • Comportamientos disfuncionales e inestabilidad afectiva
  • .Alteraciones de la personalidad y el carácter
  • Ansiedad
  • Estados depresivos

El ambiente familiar se ve gravemente distorsionado ante la existencia de una persona dependiente del alcohol. A veces, en las fases iniciales, la familia adopta una actitud de negación de la dependencia del alcohol. En otros momentos posteriores, puede soportar la enfermedad de su familiar en solitario y sin compartirlo con nadie. En la medida en que el problema crece, la familia comienza a pedir ayuda, realizando consultas a otros familiares, a amigos y conocidos, a profesionales sanitarios y a asociaciones de ayuda mutua de familiares y personas que han tenido grave dependencia al alcohol.

 A nivel social, las consecuencias del consumo de riesgo y dependencia del alcohol pueden ser muy importantes, generando problemas serios de convivencia social, laboral y familiar, aumento de la accidentabilidad de tráfico y laboral o aparición de episodios de violencia y agresión física y psíquica. El consumo de riesgo y dependencia del alcohol es una de las causas más frecuentes del absentismo laboral e indirectamente del escolar.


- Te recomendamos -