Inicio Actualidad Nace U-Match Las Rozas, la feria de prácticas para universitarios y estudiantes...

Nace U-Match Las Rozas, la feria de prácticas para universitarios y estudiantes de FP de grado superior

0
  • Un encuentro para conectar estudiantes y empresas, identificar talento joven y facilitar prácticas académicas y profesionales
  • El objetivo de U-Match Las Rozas es fomentar las sinergias y el crecimiento de las relaciones entre estudiantes y empresas
  • Las Rozas Next continuará renovando su oferta de programas de formación y acompañamiento para emprendedores

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de Las Rozas Next (Concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo), lanza la primera edición de U-Match Las Rozas, un evento en formato feria que se celebrará el próximo 18 de noviembre en el recién inaugurado Hub232 Las Rozas ubicado en El Cantizal, dirigido a conectar y promover el contacto entre estudiantes universitarios y de formación profesional  de grado superior (preferentemente ramas STEM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con las empresas del municipio y su área de influencia, para facilitarles el acceso a prácticas.

U-Match Las Rozas, que nace como respuesta a la demanda creciente de las empresas para identificar talento joven en las áreas STEM, será un encuentro de participación gratuita en el que tanto los estudiantes como los recién titulados, podrán encontrar compañías que se ajusten a sus competencias, intereses y expectativas para realizar las prácticas que están buscando, así como un espacio para que las empresas o startups identifiquen talento joven del municipio y encuentren los perfiles que más se adecúen a sus necesidades.

Cada compañía dispondrá de un espacio en el que podrá darse a conocer y ampliar información sobre su actividad y ámbito de actuación, perfiles demandados y ofertas de prácticas de distintas tipologías. Asistiendo a U-Match Las Rozas, los estudiantes tendrán la ventaja de poder conocer y contactar, en un mismo sitio y en pocas horas, con varias empresas del entorno que, a su vez, podrán tener una primera toma de contacto y conocer los intereses y expectativas del talento joven de Las Rozas para incorporar a su organización.

Cantera de talento y foco de oportunidades para jóvenes y empresas

Las Rozas destaca por su dinámico ecosistema empresarial, con cerca de 7.000 organizaciones y otros tantos autónomos, siendo internacionales el 23% de las 500 mayores empresas radicadas en el municipio. Si la Comunidad de Madrid está liderando la creación de startups, con el 26% del total nacional, Las Rozas está siendo capaz de atraer, de una forma creciente, gran parte de esas iniciativas.

Leer más:  La Comunidad de Madrid atendió más de 400.000 llamadas el primer trimestre del año a través del servicio 012 de Información al Ciudadano

Es además uno de los municipios que ocupa cada año el top 5 de España en indicadores como el PIB o el empleo, y además, con más del 70% de su población entre 24 y 65 con estudios superiores, es el municipio con el porcentaje más alto en la Comunidad de Madrid y 20 puntos por encima de la media madrileña.

Su comunidad educativa, especialmente dinámica y participativa, integrada por 28 centros escolares -públicos, concertados y privados- y 21.000 alumnos menores de 18 años, destaca por su excelencia académica (notas medias por encima de la región, premios extraordinarios de Bachillerato, magníficos resultados en Olimpiadas de Matemáticas, Física, Química, resultados EBAU…), y nivel de participación en áreas tan dispares e importantes como la robótica y la tecnología, la innovación y el emprendimiento, la comunicación, el inglés, el deporte o la cultura. Más de 2.000 alumnos del municipio se incorporan cada año a la formación universitaria superior.

Por otra parte, Las Rozas es la sede del Hub de Blockchain de empresas, entidades y Administraciones Públicas, impulsado por la asociación Alastria; también del Cluster de IoT – Internet de las Cosas, uno de los cuatro que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para acelerar el desarrollo de la economía digital en la región; Las Rozas también es desde 2018 uno de los más de 55 centros Explorer, red internacional de preincubadoras impulsada por el grupo Santander Universidades en colaboración con centros tecnológicos, universidades e instituciones para promover el emprendimiento joven (menores de 31 años) de base tecnológica.

Es el único municipio en el noroeste de Madrid, además, que cuenta con una cartera global de servicios y actividades impulsada desde el Ayuntamiento para promover la innovación y el emprendimiento: formación especializada en competencias digitales, programas de formación en emprendimiento y creación de empresas, incubadora de startups tecnológicas, aceleradora, espacios de coworking y un equipo especializado en la atracción de inversión extranjera.

Leer más:  La Comunidad inicia 2024 con ocho nuevos sellos de calidad Madrid Excelente

En este contexto, y ante la creciente necesidad por parte de las empresas -grandes corporaciones, pymes y startups- para identificar, atraer y retener talento joven, especialmente entre los perfiles STEM, U-Match Las Rozas está dirigido a empresas con sede en Las Rozas o en el área de Madrid-Oeste y a startups vinculadas al ecosistema de la ciudad, que estén interesadas en incorporar estudiantes de prácticas como fórmula de atracción y desarrollo de talento. Un encuentro que les facilitará el contacto directo con estudiantes de diferentes perfiles académicos que se adecúen a las necesidades de sus proyectos, pudiendo estos ser en muchos casos, de carácter innovador o tecnológico.

Por su parte, los jóvenes participantes -tanto estudiantes como recién egresados- tendrán la oportunidad de conocer mejor las diferentes empresas del ecosistema y los proyectos desarrollados por las startups, además de poder optar a los puestos de prácticas que les ofrecen; el objetivo es generar oportunidades para incorporarse a proyectos punteros que les permitan aprender, empezar a desarrollarse profesionalmente y adquirir experiencia, sea mediante unas prácticas académicas o laborales.

Apúntate a U-Match Las Rozas

Los interesados en realizar prácticas curriculares o extracurriculares y las empresas o startups en busca de talento para su oferta de prácticas, pueden consultar toda la información e inscribirse -sin coste alguno- a través de este link: U-Match Las Rozas. Es un programa abierto a la participación de todos, pero tendrán preferencia de acceso las personas empadronadas en Las Rozas y las empresas con sede en el municipio.

Nuevas formaciones para el nuevo curso

Con el objetivo, también, de potenciar el talento, Las Rozas Next ha diseñado una nueva y amplia gama de sesiones formativas para adquirir competencias digitales y relanzar carreras profesionales hacía la tecnología y la economía digital.

Por un lado, ciclos dirigidos a emprendedores o profesionales, como financiación para empresas y pymes innovadoras, ciberseguridad, criptoactivos o tendencias de negocios digitales, serán las formaciones que Las Rozas Next desarrollará durante este otoño. Por el otro, talleres monográficos que ayuden a la digitalización de negocios (tienda online, ecommerce,…) orientados a emprendedores, PYMEs y comercio local para la incorporación de herramientas, canales de venta y comunicación digitales, adaptación de la operativa y aspectos legales relacionados con el entorno digital. Talleres como los de Plan Empresa, que ya va por su 6º edición, o los relacionados con la analítica web, introducción del negocio en Amazon, pacto de socios, ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas o aprender sobre cómo realizar anuncios en RRSS, son las actividades formativas que veremos durante este trimestre.

Leer más:  La Comunidad de Madrid formará a ciudadanos para que sepan gestionar sus trámites médicos con la Tarjeta Sanitaria Virtual

Las personas interesadas en esta oferta formativa pueden acceder al canal de eventbrite de la concejalía y, también,  inscribirse a la Newsletter para recibir el boletín informativo y mantenerse al día de todas las actividades con Las Rozas Next, en este enlace.

Las Rozas, polo de emprendimiento e innovación del área Madrid oeste

U-Match Las Rozas forma parte de una amplia gama de programas y actividades destinados a impulsar el talento joven, la innovación y el emprendimiento, entre las que destacan Incuba Las Rozas, la incubadora de proyectos y startups en fase semilla. También Explorer Las Rozas, el programa para jóvenes emprendedores o Emprende +32, el programa que facilita que aquellos profesionales con experiencia profesional previa y con una idea de base tecnológica o digital, puedan reinventarse y convertir en realidad sus proyectos.

Unas iniciativas que se complementan con el Foro Universidad-Empresa de Innovación Abierta, encuentros que se celebran a lo largo del año con el fin de conectar grupos de investigación, startups y spin-offs universitarios con el ecosistema empresarial del área Madrid Oeste para conseguir generar sinergias y colaboraciones.

Asimismo, Las Rozas Next organiza una amplia cartera de actividades y eventos con la comunidad educativa del municipio destinados a impulsar las vocaciones STEM en edades tempranas y desarrollar habilidades clave desde la etapa escolar. Como el evento de robótica y tecnología Desafío Las Rozas, una de las ferias-torneos de robótica y tecnología más importantes de la región, con más de 400 alumnos participantes; los Premios a la Excelencia Educativa, la semana de orientación con especial Steam Day; el programa 4ºESO+Empresa de conexión colegios-empresas, o el recientemente celebrado I Congreso Escolar Científico-Tecnológico.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCalendario laboral: descubre los festivos de Las Rozas en 2023
Artículo siguientePíldoras informativas
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.