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Formación online

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La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid pone a disposición del público en general, y de los técnicos y profesionales de consumo, jornadas formativas, videoconferencias y cursos de formación online que se impartirán a lo largo de este año 2022.

Las videoconferencias, están orientadas a difundir distintos aspectos de consumo entre las personas consumidoras, para crear una cultura de consumo responsable y eficiente. Tendrán aproximadamente una hora de duración y pueden verse mediante transmisión en continuo, inscribiéndose en la plataforma o visualizarse en cualquier momento posterior a su emisión, para lo cual también será necesario inscribirse.

Así mismo, se celebrarán Jornadas de unas 5 horas de duración o cursos de 15 horas aproximadamente.

Las  Jornadas y los cursos están dirigidos a un público más especializado y se realizan también a través de la plataforma, aunque posteriormente, y siempre que se esté inscrito, se podrán realizar en cualquier momento.

Este es el Listado de videoconferencias jornadas y cursos gratuitos que se han realizado, si está interesado en alguno de ellos, puede inscribirse en la plataforma y realizar cualquiera de los cursos del catálogo.

FORMACIÓN IMPARTIDA

Videoconferencias:

  1. Reclamaciones de consumo: ¿Dónde y cómo ponerlas?
  2. Factura de la luz. Explicación y consejos
  3. Tarjetas revolving
  4. Asociaciones de consumidores y su papel en la protección de los consumidores
  5. Compras seguras por Internet
  6. Transporte aéreo
  7. Nuevas tarifas de electricidad junio de 2021
  8. Talleres de reparación y compraventa
  9. La libre disposición de las partes en el arbitraje de consumo
  10. Recursos contra los Laudos Arbitrales
  11. Comisiones bancarias
  12. Garantías en los productos
  13. Registro de morosos y vinculados: Derechos ARCO
  14. Telefonía
  15. Compras online: jurisdicción y normativa
  16. Tramitación Rápida y Eficaz de una Solicitud de Arbitraje
  17. Mascotas. Obligaciones y Derechos con los Animales
  18. Mediación en Materia de Consumo
  19. Aplicación del artículo 36 del RD Ley 11/2020

Jornadas:

  1. Jornada sobre Marcado CE, etiquetado de productos y directivas de nuevo enfoque
  2. Jornada Arbitraje en Consumo
  3. Jornada sobre hipotecas
  4. Jornada sobre las Normas Técnicas como Herramientas para la Agenda 2030 y los ODS
  5. Jornada sobre desahucios
  6. Jornada sobre Trámites tras el Fallecimiento de un Familiar
  7. Jornada sobre cómo implantar la Ley de Protección de Datos en mi empresa
  8. Actualización Normativa en Materia de Consumo
  9. Actualización Normativa en Materia de Consumo Parte II: Garantías en Compraventa y Contratos de Suministro de Contenidos y Servicios Digitales
  10. Actualización Normativa en Materia de Consumo Parte III: Ventas a distancia, servicios de atención al cliente y régimen sancionador de consumo
  11. El internet de las cosas. La protección del consumidor en las Tecnologías disruptivas
  12. Prohibición de la publicidad encubierta en redes sociales y nuevas prácticas consideradas desleales
  13. Derecho de consumo en Hogar: Reformas y mudanzas. Derechos, obligaciones y consejos
  14. Jornada Sobre Reclamaciones por Cancelaciones a Causa de las Medidas COVID y Novedades Normativas en Viajes Combinados
  15. Jornada sobre El Metaverso: un punto virtual para consumidores, profesionales y empresas

Cursos:

  1. Seguros de daños materiales
  2. Seguridad de productos. Toma de muestras. Normativa
  3. Agenda 2030 y Economía Circular. ODS 12 sobre producción y consumo responsable

Píldoras Informativas:

  1. ¿En qué consiste el Portal del Consumidor?
  2. ¿Para qué sirve la Oficina de Atención al Consumidor?
  3. Cómo presentar una reclamación de consumo por internet
  4. Cómo presentar una reclamación de manera presencial
  5. ¿Por qué adherir tu empresa al Sistema Arbitral de Consumo?
  6. ¿Cuáles son las obligaciones de las empresas en materia de consumo?
  7. La nueva factura de la luz
  8. Solicitud de arbitraje
  9. Casos de arbitraje
  10. ¿Cómo leer un contrato?
  11. Derechos de los consumidores
  12. Preguntas frecuentes en materia de consumo
  13. ¿Qué es la intermediación?
  14. Intermediación: casos prácticos
  15. Diferencias entre intermediación y arbitraje
  16. Servicios de telefonía: derechos de los consumidores
  17. Mensajes premium y números de tarificación adicional
  18. Suministro de agua, conozca sus derechos
  19. ¿Cómo actuar si tiene un problema con un vuelo?
  20. ¿Cómo leer el etiquetado de un producto?
  21. ¿Cómo leer el etiquetado de juguetes y otros productos infantiles, ropa, calzado así como de electrodomésticos?
  22. ¿Cuáles son las obligaciones de las empresas en materia de consumo?
  23. ¿Qué hacemos en Consumo de la Comunidad de Madrid?
  24. Competencias de Consumo en municipios en riesgo de despoblamiento
  25. ¿Qué son las asociaciones de consumidores?
  26. Cómo presentar una reclamación de forma presencial (lengua de signos)
  27. Día mundial de los derechos de los consumidores
  28. Día mundial de los derechos de los consumidores (versión simplificada)
     

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