Inicio Salud Lista de espera quirúrgica

Lista de espera quirúrgica

0

Las principales definiciones y conceptos que se utilizan en la gestión de lista de espera se recogen en el Real Decreto 605/2003, y en la Orden 804/2016, de 30 de agosto, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Los indicadores mostrados en la tabla de datos globales son los siguientes:

Pacientes en espera estructural (ESTRUCTURAL):

Pacientes incluidos en el registro de lista de espera quirúrgica que en un momento dado se encuentran en situación de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles.

Pacientes en espera tras rechazo de a la propuesta de intervención en un centro alternativo (RECHAZO DERIVACIÓN):

Son aquellos pacientes incluidos en el registro de lista de espera quirúrgica y que, en un momento dado, se encuentran en espera tras rechazo a la propuesta de intervención en un centro alternativo, y por tanto se encuentran pendientes de intervención por haber declinado la opción de ser derivados a otro centro público o privado en el que pueda realizarse su intervención dentro del plazo establecido, permaneciendo en la lista de espera del hospital elegido, y cuya espera es motivada por la libre elección del ciudadano.

Pacientes Transitoriamente No Programables (TNP):

Pacientes cuya intervención quirúrgica no puede ser programada en una fecha concreta por alguno de los siguientes motivos:

  • Pacientes en espera médica por motivos clínicos que desaconsejen temporalmente la realización de la intervención.
  • Pacientes en espera voluntaria, por solicitud de aplazamiento de la intervención  por motivos personales o laborales.

Número de pacientes pendientes de intervención quirúrgica atendiendo al tipo de espera:

Número de pacientes pendientes de interevención quirúrgica en el momento del corte, en función del tipo de espera:

  • Número de pacientes en espera estructural
  • Número de pacientes en espera tras rechazo de centro alternativo
  • Número de pacientes transitoriamente no programable

Demora media estructural

Es el tiempo promedio, expresado en días naturales, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención en espera estructural, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del periodo de estudio

Demora media tras rechazo de derivación

Es el tiempo promedio, expresado en días naturales, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención en espera tras rechazo a la propuesta de intervención en un centro alternativo, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del periodo de estudio

Espera media de los paciente en lista de espera quirúrgica:

Es el tiempo promedio, expresado en días naturales, que han esperado todos los pacientes que han salido del registro de lista de espera quirúrgica, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha de salida del Registro.

Espera media de los pacientes en lista de espera estructural:

Es el tiempo promedio, expresado en días naturales, que han esperado los pacientes que han salido del registro de lista de espera estructural, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha de salida del mismo.

Espera media de los pacientes en lista de espera tras rechazo a la propuesta de centro alternativo:

Es el tiempo promedio, expresado en días naturales, que han esperado los pacientes que han salido del registro de lista de espera tras rechazo a la propuesta de centro alternativo, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha de salida del mismo.

Índice de Entradas/Salidas de lista de espera quirúrgica:

Es la relación entre el número total de entradas y el número total de salidas en el mes de corte y en el acumulado del año.

Salidas de Lista de Espera

Pacientes que causan baja en el Registro Unificado de Pacientes en Lista de Espera Quirúrgica.

La baja en el Registro se puede producir por los siguientes motivos:

  • Por haberse realizado la intervención quirúrgica que motivó la inclusión en el registro.
  • Por renuncia expresa del paciente a la intervención, o por petición del paciente de aplazamiento de la intervención por un periodo superior a 6 meses.
  • Porque desaparezca la necesidad de intervención o sobrevenga contraindicación o causas clínicas que aconsejen suspender la intervención de forma definitiva.
  • Por no poder localizar al paciente. Se considerará al paciente como no localizable tras tres llamadas infructuosas (una de ellas al menos por la tarde) y ausencia de respuesta en el plazo de tres días a carta o telegrama con acuse de recibo.
  • Por no asistencia del paciente a la intervención programada o a la preparación quirúrgica sin justificación adecuada.
  • Por fallecimiento del paciente.

- Te recomendamos -