Inicio Salud Setas silvestres

Setas silvestres

0

Todos los años se producen intoxicaciones por el consumo de setas (micetismos), fundamentalmente en el ámbito privado. Aunque la mayoría son leves, algunas pueden tener graves consecuencias o incluso un desenlace fatal. Basta con 20 gramos de Amanita phalloides para producir la muerte de una persona adulta.

Las causas de intoxicación son (Piqueras-Carrasco, 2013):

  1. La confusión con especies tóxicas. El recolector ha confundido una especie comestible con otra tóxica.
  2. El uso de falsas creencias. No hay ninguna regla válida aplicable que pueda diferenciar una seta tóxica de una comestible, todas son falsas. Sólo una identificación certera de la especie puede decirnos si es tóxica o comestible.
  3. La idea de que no hay setas venenosas, al menos no en ciertas zonas. Sigue habiendo personas que creen que no hay setas tóxicas “en su zona”. El micelio de las setas (el hongo que crece bajo tierra de forma invisible para nosotros) crece y se expande continuamente, de forma que puede fructificar dando lugar a setas venenosas en el mismo lugar en el que antes hemos recogido setas comestibles, incluso a la vez y mezcladas.
Leer más:  El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid registra como donantes de médula ósea a más de un centenar de alumnos de las academias del Ejército de Tierra y Aire

¿Qué hacer antes de consumir setas silvestres?

Lo principal es estar seguro al cien por cien de la comestibilidad de la seta a consumir, desechando ejemplares que ofrezcan la mínima duda.

  • Podemos consultar a micólogos expertos.
  • Debemos guardar algún ejemplar de cada especie consumida en el frigorífico, entero y sin cocinar.
  • Podemos hacer fotos de las distintas parte de las setas (sombrero, pie, himenio, anillo, volva, cortina, etc.) con las cámaras de los teléfonos móviles.

Tipos de intoxicaciones por setas

Las intoxicaciones por setas se suelen clasificar en función del período de latencia: tiempo libre de síntomas que transcurre desde el momento de la ingestión hasta la aparición de los primeros síntomas. De esta forma se clasifican en intoxicaciones leves, de período de latencia breve (inferior a 6 horas) e intoxicaciones graves, de período de latencia largo (superior a 6 horas).

Leer más:  ALERTA EN Las Rozas ante la plaga de cucarachas resistentes a insecticidas que ya podrían estar en tu casa
- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlerta: Retirada de sardina ahumada en aceite de girasol por presencia de histamina
Artículo siguiente¿Sabías que es peligroso conservar mal el atún?
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.