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Compras online: cómo reclamar a nivel internacional

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Reclamar en Europa: el Centro Europeo del Consumidor y Plataforma ODR

El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC España) es una oficina pública de atención al consumidor que se encarga de ofrecer información y asistencia en materia de consumo.

Forma parte de la red ECC-Net (European Consumer Centre-Network) integrada por un total de veintinueve centros europeos de consumidores de cada uno de los veintisiete estados miembros de la Unión Europea, Noruega e Islandia.

Cada uno de estos centros ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a consumidores nacionales que tienen problemas con las transacciones realizadas en otro país de la red ECC-Net. El objetivo es ayudar a que los ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores y que puedan disfrutar de todas las ventajas que ofrece el mercado único.

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El CEC gestiona las reclamaciones de consumo transfronterizas de los consumidores que residen en España y desean reclamar contra una empresa con sede social en otro Estado Miembro de la UE, Noruega o Islandia. Puede poner su reclamación a través del siguiente enlace.

En el caso de la plataforma ODR de resolución alternativa de litigios online de la Unión Europea, permite a los consumidores presentar sus reclamaciones rellenando un formulario electrónico disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea, noruego e islandés.

Los empresarios, comerciantes y plataformas o mercados que ofrezcan sus productos o servicios online en la Unión Europea tienen la obligación de incluir en su página web, un enlace claramente visible y de fácil acceso a la plataforma. Puede consultar más información en el siguiente enlace.

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Reclamaciones internacionales

En el caso de que tenga un problema con un producto o un servicio que ha contratado en un país que no pertenece a la Unión Europea, en primer lugar, es recomendable que se ponga en contacto con la empresa con la que ha tenido el problema para intentar solucionarlo.

En el caso de que no llegue a ningún acuerdo y quiera reclamar de manera oficial, deberá dirigirse al organismo de consumo del país donde ha tenido el problema y asesorarse de cuáles son sus opciones. Existen varias organizaciones internacionales que agrupan a un gran número de países que desarrollan y mantienen un contacto regular entre sus miembros, con el fin de asesorar a los consumidores en materia de consumo.

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En este sentido, destaca Econsumer, que permite gestionar quejas de comercio electrónico de sus más de 36 países asociados o ICPEN, la Red Internacional de Protección al Consumidor, que cuenta con una red de más de 50 países asociados y ofrece información sobre los organismos nacionales de cada país a donde puede dirigir su reclamación. Puede hacerlo pinchando en este enlace.

Recuerde que, aunque el Centro Europeo del Consumidor solo gestiona reclamaciones entre países de la Unión Europea, también puede ponerse en contacto con ellos para que le informen sobre cómo puede poner una reclamación en un país fuera de la Unión Europea.

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