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Gestión de proyectos juveniles

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A través de este taller se pretende realizar un acercamiento a los conceptos, herramientas y estrategias implicados en la gestión de proyectos juveniles en el marco del ocio y el tiempo libre.

Se trata de dejar de lado la tradicional gestión de proyectos basada en la organización de funciones y centrar nuestra atención en la gestión de un proyecto a través de los procesos y las culturas que componen los mismos.

Objetivos

  • Conocer los conceptos clave de la gestión de un proyecto: fuentes del proyecto, plan, programa, proyecto, participantes internos y externos, entidad,  estructuras de exposición, funciones clásicas, transformación de recursos y resultados
  • Aprender a estructurar y manejar las relaciones lógicas existentes entre las fases de un proyecto
  • Conocer y manejar las técnicas, instrumentos y actividades relacionadas con las culturas y procesos implicados en la gestión de un proyecto: transmisión, organización, normalización, difusión y sostenibilidad
  • Conocer y manejar las estrategias de sostenibilidad, toma de decisiones y normalización en la aplicación de programas y proyectos: Calculabilidad, Predictibilidad, Racionalidad, Control y Responsabilidad
  • Examinar, conocer y manejar, los elementos y condiciones de gestión de la información del proyecto
  • Adquirir conocimientos acerca de las herramientas, habilidades e instrumentos para el seguimiento, planeamiento, gestión, situación y organización de proyectos
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Contenidos

  • Introducción y conceptos claves para la gestión de proyectos: función, estrategia, misión, diagnóstico, etc
  • El proyecto y las fases del mismo, niveles de planificación. La gestión por funciones y la gestión por procesos
  • Conceptos claves de la gestión por procesos: valor añadido, participante interno y externo, áreas de resultado clave
  • Los procesos y las culturas de trabajo del proyecto: participación, transmisión, toma de decisiones, organización y normalización
  • Herramientas básicas para la gestión de proyectos sociales: entornos de datos comunes, software y aplicaciones, herramientas clásicas de gestión, etc

Metodología

La naturaleza del curso y nuestra experiencia de trabajo nos invita a poner sobre la mesa una metodología basada en tres pilares.

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La creatividad: fomentando la curiosidad del grupo de participantes, realizando tareas y ejercicios flexibles y sensibles a la actitud y carácter crítico de los mismos.

La participación: entiendo ésta como la acción dialéctica de los participantes y su experiencia previa ante nuestros contenidos del curso, permitiendo el juicio y reflexión sobre los mismos, su observación como realidad, percepción, intervención.

La transversalidad, es decir, abordando todas las esferas y ámbitos de la gestión de proyectos.

Formador

Oscar Javier Petisco Sánchez, viene participando y elaborando proyectos de acción social desde sus inicios en el mundo del trabajo comunitario, a finales de los años 90. Ha elaborado y puesto marcha multitud de programas y proyectos de intervención, tanto a nivel público como privado. Sus proyectos de trabajo han abordado multitud de áreas de intervención, desde la elaboración de programas de cooperación internacional hasta el desarrollo de proyectos municipales o educativos concretos.

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