Inicio Salud Viruela del mono

Viruela del mono

0

Actualmente se dispone de dos vacunas frente a la viruela que pueden prevenir la enfermedad de la viruela del mono: las vacunas IMVANEX® y JYNNEOS®, ambas del laboratorio Bavarian Nordic A/S.

Ambas contribuyen a prevenir la enfermedad y reducir la gravedad de la misma en caso de desarrollarla.

Estas vacunas no producen lesión de inoculación, como ocurría con las vacunas clásicas frente a la viruela.

La vacuna contiene virus modificados que no son capaces de producir la enfermedad ni transmitirla a otra persona.

La vacuna puede usarse para la protección frente al virus de la viruela del mono en dos situaciones:

  • antes de estar expuesto al virus (profilaxis preexposición)
  • después de haber tenido contacto con el virus (profilaxis posexposición)

CRITERIOS DE VACUNACIÓN FRENTE A LA VIRUELA DEL MONO

En el momento actual, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública se vacunará a las personas que cumplan con las siguientes situaciones:

  • Vacunación tras la exposición (profilaxis posexposición)

Se vacunará a las personas que hayan sido identificadas por las autoridades sanitarias como contactos estrechos de un caso confirmado de viruela del mono. En este caso recibirá una llamada de Salud Pública para indicarle cuándo vacunarse. 

 

  • Vacunación previa a la exposición (profilaxis preexposición) 

Se vacunará a las personas que no hayan pasado la enfermedad con anterioridad y que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo.

Debido a la limitación en el número de dosis, dentro de este grupo se priorizará a las personas que no hayan recibido la vacuna frente a la viruela con anterioridad y cumplan con alguno de los siguientes criterios:

  • Tener alto intercambio de parejas sexuales (10 o más parejas en el último año o más de 3 parejas en los últimos 3 meses)
  • Acudir a lugares específicos para practicar sexo en grupo
  • Haber presentado ITS en el último mes

No se podrán vacunar las personas que presenten síntomas sugestivos de viruela del mono o que presenten alguna de las contraindicaciones para la vacunación (enfermedad febril aguda grave o infección aguda, alergia a alguno de los componentes de la vacuna)

El sistema de cita previa para solicitar la vacunación preexposición, se reanudará en función de la recepción y disponibilidad de dosis de vacuna en la Comunidad de Madrid. 


- Te recomendamos -