Inicio Salud Sistema de alerta rápida de alimentos (SARA)

Sistema de alerta rápida de alimentos (SARA)

0

Al activar una alerta alimentaria se pone en marcha una red que garantiza que se retire del mercado todas las existencias de producto. Esta red implica un nivel europeo, nacional y de cada Comunidad Autónoma.

Las alertas se activan por el Estado miembro que detecta el problema. Se trata de que todos los integrantes de la Red, a partir de la información proporcionada por el establecimiento fabricante o el distribuidor del producto,  verifiquen si el alimento afectado se encuentra en su mercado, y de que, en caso necesario, adopten las medidas adecuadas para su retirada.

Actuaciones de la Comunidad de Madrid

El punto de contacto de la Red para la Comunidad de Madrid es la Dirección General de Salud Pública, quien a través de la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria, centraliza y coordina las actuaciones de los Inspectores oficiales (pertenecientes a el Área Única de Salud Pública de la Comunidad de Madrid o al Ayuntamiento de Madrid) dentro de su ámbito territorial.

Leer más:  La Comunidad de Madrid formará a ciudadanos para que sepan gestionar sus trámites médicos con la Tarjeta Sanitaria Virtual

En caso necesario, como medida complementaria, la Dirección General de Salud Pública, con independencia de la comunicación al consumidor iniciada por la empresa alimentaria, puede incluir como medida de gestión de una alerta la información directa al ciudadano.

El papel de las empresas alimentarias

Las empresas alimentarias son responsables de comercializar sólo alimentos que sean seguros.

Si tienen razones para pensar que los alimentos que están bajo su responsabilidad no son seguros, deben informar inmediatamente a las autoridades sanitarias, deben retirar del mercado el alimento afectado y deben cooperar con las actuaciones que emprendan las autoridades para reducir los riesgos.

Si es necesario, la empresa alimentaria informará a los consumidores de las razones de una retirada del mercado e incluso recuperarán los productos que ya se hayan suministrado. 

Leer más:  La Comunidad de Madrid destaca el gasto turístico de 16.675 millones en 2023, un 24% más que el año previo a la pandemia

Para que la retirada del producto sea lo más rápida y eficaz posible es imprescindible que las empresas tengan implantada un buen sistema de trazabilidad.

Informar a los consumidores

En algunas ocasiones, los alimentos de riesgo han podido ser adquiridos por los consumidores y encontrarse en sus hogares.

En estos casos, es necesario informar a la población por todos los medios a nuestro alcance (prensa, televisión, radio…) para que las personas que tengan el alimento en casa no lo consuman, o bien que los consuman siguiendo las recomendaciones que se indiquen. 

Otras ventajas de la red de alerta

Con la información de las alertas gestionadas cada año, las autoridades sanitarias obtienen información muy valiosa sobre los peligros más frecuentes o más graves que afectan a la seguridad alimentaria, lo que se utiliza para el diseño de los programas de control de las autoridades sanitarias.

Leer más:  Las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid celebran el Día del Libro Infantil y Juvenil
- Te recomendamos -
Artículo anteriorQuiero montar una empresa alimentaria
Artículo siguienteAcuerdos del Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.