Inicio Salud Quiero montar una empresa alimentaria

Quiero montar una empresa alimentaria

0

La normativa exige trazabilidad específica para ciertos alimentos.

Productos de origen animal

La información que debe registrarse y transmitirse a lo largo de la cadena alimentaria es:

  • una descripción exacta de los alimentos
  • el volumen o la cantidad de los alimentos
  • el nombre y la dirección del expedidor y de la empresa de procedencia, si es diferente
  • el nombre y la dirección del explotador de empresa alimentaria a la que se expiden los alimentos y del destinatario, si es diferente
  • una referencia que identifique el lote o remesa, según corresponda, y
  • la fecha de expedición.

Esta información se actualizará diariamente y se mantendrá a disposición al menos hasta que pueda suponerse razonablemente que los alimentos han sido consumidos.

Productos congelados de origen animal 

Fija la información que hay que transmitir sobre la producción y la congelación de alimentos de origen animal en las fases de producción anteriores a su entrega al consumidor final: la fecha de producción y de congelación inicial de los alimentos de origen animal.

Consultar el Reglamento (UE) Nº 16/2012 de la Comisión de 11 de enero de 2012 que modifica el anexo II del Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a los requisitos relativos a los alimentos congelados de origen animal destinados al consumo humano.

Huevos

La normativa exige incluir cierta información específica en el embalaje, así como un código de identificación marcado sobre el propio huevo.

Consultar la página del MAPAMA sobre trazabilidad del huevo.

Indicar el país de origen o lugar de procedencia para carne de porcino, ovino, caprino y aves

Es obligatorio desde el 1/04/2015.

Consultar el Reglamento (CE) nº 1337/2013 que establece el etiquetado de origen para las carnes frescas, refrigeradas o congeladas de cerdo, ovino, caprino y aves

Indicar el origen en la leche y productos lácteos

Consultar el Real Decreto 1181/2018, de 21 de septiembre, relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos.

Trazabilidad de la leche cruda

Consultar en la página del MAPAMA el sistema de la “letra Q”.

Trazabilidad de los brotes germinados

La información que debe registrarse y transmitirse a lo largo de la cadena alimentaria es:

  • una descripción exacta de las semillas o los brotes que incluya la denominación taxonómica de la planta;
  •  el volumen o la cantidad de las semillas o los brotes suministrados;
  • si las semillas o los brotes los había enviado otro explotador de empresa alimentaria, el nombre y la dirección del explotador de empresa alimentaria que haya enviado las semillas o los brotes y del  expedidor (propietario), si es distinto del explotador de empresa alimentaria que haya enviado las semillas o los brotes;
  • el nombre y la dirección del explotador de empresa alimentaria a la que se envíen las semillas o los brotes y el nombre y la dirección del destinatario (propietario) si no es el mismo que el explotador de empresa alimentaria a la que se envíen las semillas o los brotes
  • una referencia de identificación del lote, en su caso;
  • la fecha de envío.

Consultar el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 208/2013 de la Comisión de 11 de marzo de 2013 sobre requisitos en materia de trazabilidad de los brotes y de las semillas destinadas a la producción de brotes.

Productos de la pesca

Hay un sistema de trazabilidad para garantizar la explotación sostenible de los recursos pesqueros.

Consultar el página del MAPAMA la trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura.

Alimentos modificados genéticamente 

Los operadores deben recibir de sus proveedores la información de aquellos alimentos, ingredientes o materias primas que consistan, contienen o están producidos a partir de OMG.

La información:

  • Debe figurar por escrito, bien en el etiquetado de lo que se reciba (en cuyo caso en el envase constará toda la información, así como el lote del producto) o en documentos que acompañen a la mercancía en todos los eslabones de la cadena de comercialización.
  • El proveedor de un producto que es un OMG o que lo contiene, debe especificar también el identificador único de dicho OMG. La información se trasladará al siguiente operador, quedando registros de las entradas y salidas durante un periodo de 5 años.

Alimentos irradiados

La mención “irradiado” o “tratado con radiación ionizante” debe figurar en todos los documentos que acompañen o se refieran a los productos alimenticios irradiados.


- Te recomendamos -