Inicio Actualidad El consumo fantasma. El gasto silencioso de los electrodomésticos

El consumo fantasma. El gasto silencioso de los electrodomésticos

0

El televisor, el router, el ordenador, el teléfono inalámbrico, la cafetera, la tostadora, el microondas e incluso el cargador del móvil. Son muchos los aparatos eléctricos que tenemos en el hogar y que, en ocasiones, permanecen conectados todo el día a la red eléctrica, aunque no los estemos utilizando en ese momento.

El electrodoméstico puede estar apagado, es decir, no estar funcionando, pero si está conectado a la red, tiene un consumo de electricidad conocido como consumo fantasma. Es lo que se conoce como el modo reposo, en espera o stand by. En ocasiones, incluso, el propio aparato nos indica que está conectado a través de una luz o piloto que permanece encendido. También los aparatos que marcan la hora, como puede ser el horno o el microondas tienen un consumo constante

Leer más:  La Comunidad de Madrid participa en el XXXVII Salón Gourmets con una veintena de actividades para promocionar sus productos de alta gama

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), en España cada hogar consume unos 300 kWh de electricidad al año, y entre el 7% y el 11% corresponden al consumo fantasma.

Para eliminar este consumo, sólo debe desenchufar los electrodomésticos cuando no los esté utilizando. Si lo hace, puede lograr un ahorro anual importante en su factura de la luz, además de conseguir un uso más responsable de la energía y un aumento de la vida útil y de la seguridad de estos aparatos, ya que también se reduce el riesgo de incendios.

Por qué se produce

El consumo fantasma se produce por la forma en la que los aparatos electrónicos de nueva generación están diseñados. Estos dispositivos poseen un transformador en su interior. Esta pieza adapta el voltaje (de los 230 voltios de la red eléctrica a los que necesite el aparato) a través de dos bobinas y, aunque el dispositivo no esté funcionando, una de estas bobinas siempre sigue activa.

Leer más:  Premiados 24 centros de salud y 4 profesionales de Atención Primaria de la Comunidad por la Universidad Autónoma de Madrid

Este es el motivo de que, en muchas ocasiones, podamos ver el piloto de luz rojo que nos informa del stand by del aparato. En otros casos, no poseen este piloto, pero la bobina sigue funcionando por lo que seguirá habiendo consumo fantasma.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl pregón y el chupinazo abren oficialmente las Fiestas de San Miguel 2022
Artículo siguienteConsorcio Urbanístico Leganés Norte (Leganés)
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.