Inicio Actualidad Calidad del Aire

Calidad del Aire

0

El Inventario de emisiones a la atmósfera de la Comunidad de Madrid se realiza con periodicidad anual desde el año 2003. Hasta 2017, se elaboraba recopilando un importante volumen de información sobre los contaminantes emitidos y las actividades emisoras, que era proporcionada por la propia Comunidad de Madrid y por otras fuentes reconocidas.

El Inventario de emisiones de la Comunidad de Madrid del año 2018, sufrió un cambio metodológico, alineándose con los datos reportados por el Inventario Nacional de Emisiones para esta región. Las emisiones para los inventarios de 2019 en adelante, se obtienen de la desagregación por comunidades autónomas proporcionadas por el Sistema Español de Inventario de Emisiones (SEI).

Leer más:  El Hospital Universitario del Henares incorpora actuaciones musicales para sus pacientes

El Inventario se ha desarrollado empleando la estructura más extensiva de actividades y contaminantes definida por la nomenclatura SNAP de EEA/CORINAIR.

Además, también se presentan las emisiones en la nomenclatura NFR, (por sus siglas en inglés de Nomenclature for Reporting), establecida por el Convenio LRTAP (Convenio de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU) de 1979 sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia). Cabe señalar que, de acuerdo con la Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2016 relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, a los efectos del cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de SO2, NOx, COVNM, NH3 y PM2,5 aplicables entre 2020 y 2029 y a partir de 2030, los datos ofrecidos en nomenclatura NFR no  contabilizan las siguientes emisiones (además del tráfico marítimo que no afecta a la Comunidad de Madrid):

  • Las emisiones de las aeronaves fuera del ciclo de aterrizaje y despegue;
  • Las emisiones de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles no metánicos de las actividades contempladas en las categorías 3B (gestión de estiércol) y 3D (suelos agrícolas) de la nomenclatura para informes de 2014 (NFR, por sus siglas en inglés de Nomenclature for Reporting) establecida por el Convenio LRTAP.
Leer más:  Más de 100 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid muestran a cerca de 900 alumnos de 4º de la ESO la actividad profesional en Atención Primaria

Durante el año 2022 se ha completado la última edición del Inventario, correspondiente al año 2020. En la misma, se analizan de forma desagregada las emisiones para toda la serie 1990-2020.  En el mismo sentido, de forma segregada, se analizan las emisiones para la serie 1990-2020 de los GASES DE EFECTO INVERNADERO.

En Descargas puede acceder a los resultados finales obtenidos por el Inventario. En las tablas que se pueden encontrar en este apartado, se muestran con mayor detalle las emisiones estimadas para los distintos años, contaminantes y sectores contemplados.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorConsorcio Urbanístico Escorial (El Escorial)
Artículo siguientePlanes de igualdad y emprendimiento femenino
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.