Inicio Actualidad Las Rozas convoca el tercer encuentro del Foro Universidad-Empresa de Innovación...

Las Rozas convoca el tercer encuentro del Foro Universidad-Empresa de Innovación Abierta

0
  •    Con el objetivo de conectar empresas con institutos y grupos de investigación, startups o spinoffs del entorno universitario
  •    IoT, Big Data o Inteligencia Artificial o Data Science, algunas de las tecnologías utilizadas por las soluciones en la anterior edición
  •    Más de 100 directivos se dieron cita en las dos últimas ediciones

La concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas, en el marco de su iniciativa Las Rozas Next, celebrará el próximo 5 de octubre el tercer encuentro del Foro Universidad-Empresa de Innovación Abierta, cuyo objetivo es conectar el ecosistema investigador y emprendedor tecnológico regional con empresas del área Madrid Oeste interesadas en conocer proyectos innovadores punteros y desarrollar nuevas soluciones que generen impacto. 

El pasado 27 de abril tuvo lugar la segunda edición del Foro, presidido por el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica en la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Cremades, con una excelente acogida. Se contó en dicha ocasión con la presentación de soluciones tecnológicas y oportunidades de colaboración relativas a tecnologías como IoT, Big Data o Inteligencia Artificial, o Data Science, entre otros.

El grupo de expertos de este segundo encuentro estaba formado por representantes de GEINTRA (Grupo de Ingeniería Electrónica Aplicada a Espacios Inteligentes y Transporte) de la Universidad de Alcalá de Henares, DSLAB (Data Science Laboratory) de la Universidad Rey Juan Carlos, IMDEA Networks Institute, CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), así como de dos startup de la Universidad Politécnica de Madrid, Snsorial y Video-MOS. Como broche final, la empresa con sede en Las Rozas Jalvasub, junto con la UNED, un caso de éxito de colaboración público-privada entre una Pyme innovadora y un laboratorio de investigación universitario para el desarrollo del hidrógeno verde y combustibles.

Este tercer encuentro, que volverán a abrir De la Uz y Cremades, y que se celebrará en el recién inaugurado Hub232 (C/ Kálamos, 32), reunirá de nuevo un panel excepcional de ponentes conformado, entre otros, por Esperanza Marcos, Catedrática de la URJC y directora de Kybele Research Group, grupo de investigación de alto rendimiento en Ingeniería del software y servicios de la URJC. Rafael Moreno, COO en Polar Developments, startup de la Universidad Carlos III de Madrid; Héctor Donat, CEO de Fivecomm, spin-off de la Universitat Politècnica de Valencia; Lola Miravet, CMO de Enthec Solutions, compañía incubada en la Universidad Carlos III de Madrid y Meriem El Yamri, Co-Founder de Crowtec, startup ganadora del Startup Programme de la UCM.

Leer más:  La Comunidad invierte 80 millones de euros en la compra de vacunas contra el herpes zoster

Para finalizar se presentará el caso de éxito de TALGO, la innovación colaborativa como palanca de desarrollo junto a Emilio García, director de Innovación. El cierre del encuentro vendrá de la mano de Mercedes Piera, concejal de Educación, Innovación, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas.

Asistencia gratuita previa invitación

El Foro de Innovación Abierta has sido diseñado por el equipo de Las Rozas Next para generar propuestas de valor en torno a la tecnología, brindando a las empresas y a las universidades un espacio para el contacto, el intercambio de información y la colaboración en ámbitos de interés común.

Dirigido fundamentalmente a directores de Innovación, Estrategia y CEOs en la parte empresarial, el Foro permite conocer, en solo dos horas, una selección de los proyectos más punteros que se están desarrollando en el ámbito universitario, las líneas de investigación, soluciones disruptivas y prototipos. Por su parte, los equipos de investigación de las universidades, las spin-off o las startups pueden presentar al tejido corporativo sus líneas de trabajo e investigación, hacer demostraciones, presentar soluciones y generar contactos y oportunidades de colaboración. Sobre esas bases el equipo de Las Rozas Next desarrolla además una consultoría más personalizada para generar retos de innovación abierta que permitan a las empresas acceder a soluciones y proyectos de investigación alineados con su estrategia y objetivos de negocio.

Aunque la asistencia es gratuita, el aforo es limitado y previa invitación. Para consultar el programa completo y solicitar la asistencia -bien sea como empresa, como startup o spin-off o como proyectos de investigación-, es imprescindible acceder al siguiente formulario o contactar al correo innovacionabierta@lasrozas.es.

Leer más:  La Comunidad de Madrid incrementó un 25% la atención a víctimas de delitos en 2023

Impulso del ecosistema de innovación del área Madrid oeste

El Foro Universidad-Empresa de Innovación Abierta forma parte de la apuesta del Ayuntamiento de Las Rozas por el emprendimiento, la innovación, el talento y el desarrollo tecnológico. Una iniciativa de largo recorrido enfocada a impulsar y hacer crecer el ecosistema innovador de su zona de influencia, que ampliará las áreas tecnológicas tratadas y establecerá un marco de ejecución alrededor de acciones enfocadas a retos tecnológicos, entre otros.

A su vez, forma parte de un amplio conjunto de programas de fomento del emprendimiento entre los que destacan “Incuba Las Rozas”, la incubación de startups de base tecnológica, cuya 2ª edición arranca en fechas próximas; el Programa Explorer Las Rozas, la iniciativa para jóvenes emprendedores con una idea de negocio, o “Emprende +32”, que facilita que aquellos profesionales con experiencia profesional previa y con una idea de base tecnológica o digital puedan reinventarse y convertir sus proyectos en realidad.

Iniciativas que se complementan con una amplia oferta de formación en competencias digitales, (ver catálogo de cursos en Aula Digital), talleres de emprendimiento y de plan de empresa para abordar los aspectos relacionados con la puesta en marcha de un negocio -un complemento del Servicio de Atención al Emprendedor, cuya oficina está también en el Hub232- así como webinars enfocados al empleo. Los interesados pueden seguir la agenda actualizada a través del canal de eventbrite de la concejalía.

Asimismo, Las Rozas Next ha lanzado una nueva iniciativa para jóvenes: U-Match, que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre, es un evento en formato feria para que los jóvenes estudiantes conecten e interaccionen con empresas y startups de Las Rozas y su área de influencia y facilitarles el acceso a las prácticas universitarias o FP de grado superior (ramas STEM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Ayudarles en su inserción en el mundo laboral con las mejores garantías de éxito, y fomentar la conexión entre empresas y talento joven es el principal objetivo de esta nueva iniciativa, impulsada desde la concejalía que dirige Piera. Los interesados -tanto estudiantes como empresas y startups- pueden encontrar más información a través de este link: U-Match – Las Rozas Next.

Leer más:  La Comunidad de Madrid reduce este año al 8% la temporalidad en su sanidad pública para cohesionar los equipos de los hospitales

A todo ello se suma la amplia cartera de actividades y eventos con la comunidad educativa del municipio destinados a impulsar las vocaciones STEM en edades tempranas, como el evento de robótica y tecnología, “Desafío Las Rozas”, una feria-torneo de robótica y tecnología con más de 400 alumnos participantes; los Premios a la Excelencia Educativa; el I Congreso Escolar Científico-Tecnológico o el programa “Impulsa” de emprendimiento joven, para alumnado de 4º de ESO y Bachillerato.

MOT – Madrid Oeste Tecnológico

Por último, cabe destacar además el encaje de estas acciones en el MOT – Madrid Oeste Tecnológico, una iniciativa de colaboración público-privada para hacer del Oeste de la Comunidad de Madrid un polo de atracción de innovación y desarrollo tecnológico, impulsado por los ayuntamientos de Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Boadilla del Monte. Madrid Oeste Tecnológico permitirá crear la Smart Metropolitan Area del Oeste para el desarrollo colaborativo de infraestructuras y soluciones basadas en las tecnologías de la información, que permitan acelerar la transformación digital e inteligente de los municipios.

Completando el ecosistema de Las Rozas se suma el Cluster de Internet de las Cosas, que se ubicará en el Hub232 y cuyo anuncio se produjo en el marco de la inauguración del Centro Global de Excelencia e Inteligencia Artificial y Datos de la multinacional americana Hewlett Packard Enterprise, cuya sede se ubica en el municipio y con la que el Ayuntamiento mantiene una estrecha colaboración en el marco de los programas anteriormente descritos.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn marcha el Programa de Salud Escolar para el nuevo curso escolar
Artículo siguienteSolicitar un arbitraje de consumo
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.