Inicio Salud Promoción de la salud de las personas mayores. Información para profesionales

Promoción de la salud de las personas mayores. Información para profesionales

0

La dedicación cotidiana a los cuidados de las personas dependientes con frecuencia produce sobrecarga de las personas cuidadoras con repercusiones negativas sobre su salud y su calidad de vida. Según la encuesta Incare, más de la mitad de las personas dice haber prestado cuidados a una persona mayor en el hogar, lo que afecta de forma negativa no solo a su salud, sino a su participación en el mercado laboral.
España es un país con alto porcentaje de cuidado familiar, ya que casi el 39,5% de los beneficiarios reciben una prestación económica para cuidados familiares, mientras que alrededor del 10,7% viven en centros residenciales y el 5,8% acuden a centros de día. 

Leer más:  El Hospital de Móstoles y el SUMMA 112 comparten conocimiento y experiencia clínica para innovar en la coordinación

La mayor parte de estos cuidados los asumen las familias, sobre todo mujeres, y en menor proporción personas ajenas contratadas. 

En lo que se refiere a los cuidados no institucionalizados, es frecuente que una única persona asuma la responsabilidad y el trabajo de la atención, lo que la convierte en cuidadora principal. La literatura científica pone de manifiesto que la mitad de las personas cuidadoras principales presentan síntomas psicológicos, somatizaciones o dificultades para dormir. 

Es esencial que las personas cuidadoras no descuiden su salud en desarrollo habitual de sus tareas. 

Descargar folleto “Las personas que cuidan. Cuidar cuidándonos”

Descargar folleto “Promoción de la salud de las personas cuidadoras”

Leer más:  La Comunidad reconoce el compromiso con la gestión medioambiental de 13 empresas e instituciones madrileñas

El sistema sanitario tiene la responsabilidad de intervenir para prevenir la aparición de los problemas de salud de este colectivo identificando a las personas cuidadoras con riesgo de sobrecarga, facilitando el aprendizaje de conocimientos sobre el manejo de la enfermedad y el autocuidado, proporcionando técnicas de afrontamiento del estrés. 

En este sentido, la Escuela Madrileña de Salud ofrece formación a través del “Campus de las Personas que cuidan”, plataforma de aprendizaje virtual que, desde 2019, lleva capacitando en habilidades y conocimientos a la persona que cuida; reforzando una actitud positiva, y desarrollando el rol como persona que cuida a otra persona enferma, dependiente o con discapacidad.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlertas y Brotes Epidémicos
Artículo siguienteRubéola
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.